AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: Fiestas pone en marcha la VI edición del Festival de Cine Pequeño

El certamen se celebrará entre el 14 y el 17 de agosto, el plazo de inscripción de obras ya está abierto y se esperan más de 1.200 películas de todo el mundo

El Ayuntamiento de Aspe, a través de la Concejalía de Fiestas, ha dado el pistoletazo de salida a la VI edición del Festival Internacional de Cine Pequeño, que se celebrará, como es habitual en el Auditorio Alfredo Kraus, del 14 al 17 de agosto. El certamen de cortometrajes aspense de carácter internacional crece año a año y se está convirtiendo en una referencia a nivel provincial, autonómico y nacional. La convocatoria para la inscripción de obras se abrió el pasado lunes 29 de abril, tras publicarse las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP); y estará abierta hasta el 1 de julio de 2019. Como en ediciones pasadas el festival contará con tres secciones: sección oficial de cortometrajes, sección Cinema País Valencià para cortometrajes realizados por directores nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana y la sección de cine local para obras participadas por aspenses.

En esta nueva edición se espera superar, como en años anteriores, la cifra de 1.200 obras a competición. La concejala de Fiestas, Isabel Pastor, destaca que “el Festival Internacional de Cine Pequeño de Aspe ha adquirido un prestigio importante por la cantidad y calidad de la películas que se presentan a concurso. Este año cumplimos seis ediciones y esperamos que se pueda continuar realizando durante muchos más porque tiene una gran aceptación entre el público. El año pasado contamos con más de 2.500 espectadores”, recuerda la edil de Izquierda Unida.

Por su parte, el director del festival, Juan Torres, señala que “es honor haber contribuido a dar visibilidad en Aspe a cortometrajes como Gaza, galardonado con el Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental o a Cerdita, ganador del Goya al Mejor Cortometraje de Ficción y Premio del Jurado al Mejor Cortometraje en la sección oficial de nuestro festival. Es un pequeñito grano de arena que les ayuda en su recorrido en otros festivales, pero sobre todo sirve para que el público pueda tener acceso a estas obras de difícil distribución en el circuito comercial”.

El Festival de Cine Pequeño va más allá de las proyecciones que se realizan durante las fiestas patronales del mes de agosto. El certamen cuenta con diferentes actividades paralelas como el Día Más Corto, que se celebra en diciembre y el Documental Participativo en el que los participantes aprenden el desarrollo y la producción de una película que suele versar sobre alguna temática de la población y que se proyecta el día de la clausura del festival. En años anteriores se produjo películas sobre los cines en Aspe, La Polvorones o La Móvida Musical Aspense de la última década del siglo XX. En esta ocasión, el Documental Participativo está previsto que verse sobre la historia de los equipos de fútbol en Aspe. En los próximos días se abrirá una convocatoria pública para todas aquellas personas que quieran aprender a hacer cine y seguir mejorando sus conocimientos.

Por otro lado, según explica Juan Torres, de la organización se está barajando varios nombres de actores, actrices, directores y directoras del cine español para otorgar el Premio Honorífico Actor Antonio Prieto, como homenaje a su carrera profesional. El año pasado dicho galardón recayó en el actor Secun de la Rosa. Para la concejala de Fiestas, Isabel Pastor, “el incluir este tipo de homenajes aporta un valor añadido y engrandece el prestigio del festival. Además de premiar a gente que ha trabajado por la cultura en nuestro país, es un acercamiento del público hacia las personas que hacen posible nuestro séptimo arte”. Se puede consultar las bases de participación en www.festivaldecinepequeño.es

Ver más
Botón volver arriba