ComarcaVinalopó Salud

#Comarca: Más de 5.000 viajeros pasan por el Centro de Vacunación Internacional del Hospital del Vinalopó

El año pasado los destinos más frecuentes fueron Tailandia, India, Indonesia, Vietnam y Camboya.

En los últimos años se ha registrado un incremento en el número de personas que viajan a países exóticos o tropicales. Este aumento de viajeros internacionales provoca que muchas personas estén en contacto con enfermedades infecciosas diferentes a las de su entorno habitual. Las enfermedades emergentes y reemergentes pueden suponer un importante riesgo para la salud y por ello, los viajeros deben conocer los riesgos a los que se pueden enfrentar.

Para informarse de las medidas preventivas a adoptar antes, durante y después del viaje, el Hospital Universitario del Vinalopó cuenta, desde 2014, con un Centro de Vacunación Internacional que ofrece información individualizada en función de aspectos como el país de destino, las zonas a visitar, la época del año, la duración y el tipo de viaje. Desde su apertura han pasado por este centro más de 5.000 viajeros, ofreciendo a todos ellos información con consejos y normas sanitarias actualizadas en base a las alertas vigentes por los diferentes organismos internacionales.

Cabe destacar que el Centro de Vacunación Internacional del Hospital Universitario del Vinalopó cerró 2018 siendo el primero de la Comunidad Valenciana en volumen de viajeros recibiendo a un total de 1.500 viajeros, administrando cerca de 3.000 vacunas y pautando profilaxis antipalúdica a más de 400 viajeros.

Los destinos más frecuentes fueron Tailandia, India, Indonesia, Vietnam y Camboya, todos ellos ubicados en el Sudeste asiático. Tailandia, en concreto, fue el país de destino del 40% de los viajeros del centro. “En nuestro departamento también representan un porcentaje muy significativo los viajeros a países de África, fundamentalmente Senegal o Mali, por el significativo número de habitantes procedentes de dichos países en nuestro entorno”, explica Vicente García Román, jefe del servicio de Medicina Preventiva.

Algunas vacunas como la fiebre amarilla o la meningitis tetravalente son obligatorias para viajar a determinadas zonas del mundo, y el viajero debería llevar un certificado que acredite su administración (Certificado Internacional de Vacunación) ya que las autoridades sanitarias de algunos países lo exigen como requisito de entrada. “Otras vacunas, como la hepatitis A o la fiebre tifoidea, aún sin tener el criterio de obligatoriedad de las anteriores, son vacunas recomendadas y a tener en cuenta, dado que no forman parte de nuestro calendario vacunal. En las consultas del viajero, se analizan todas las vacunas pertinentes según el país de destino y se valoran otras medidas preventivas como la prevención al paludismo o malaria”, añade el Dr. García Román.

Cabe recordar que, sea cual sea el destino y de si se ha viajado con anterioridad, es importante que el viajero contacte con el centro para verificar que las vacunas siguen en vigor. El Centro de Vacunación Internacional del Vinalopó atiende a todos los pacientes con independencia de que el viajero sea paciente del departamento. Para cualquier duda sobre el destino de vacaciones, el hospital ha habilitado el correo electrónico vacunainternacional@vinaloposalud.com

Ver más
Botón volver arriba