AgostComarcaProvincia

#Agost contrata el servicio de recogida de animales abandonados

El servicio lo realizaba hasta entonces la Mancomunidad de l’Alacantí, pero por problemas de su Plan de Ajuste dejó de prestarlo.

El pleno del Ayuntamiento de Agost aprobó dos modificaciones de crédito para dotar de fondos varias partidas económicas que habían agotado su presupuesto e incluso en algunos casos estaban en negativo. Además, en una de esas modificaciones de crédito, se incluía una dotación de 5.808 euros, IVA incluido, para contratar el servicio de recogida de animales abandonados, un servicio que dejó de prestarse a finales del pasado mes de mayo por la Mancomunidad de l’Alacantí. Desde entonces se estaba incumpliendo la Ley 4/1994, de 8 de julio, de la Generalitat Valenciana, sobre protección de los animales de compañía, la cual establece la obligatoriedad de los ayuntamientos de hacerse cargo de los animales abandonados.

El alcalde, Juanjo Castelló, ha indicado que “este es un tema que nos preocupa y al que hemos podido dar una rápida solución, tanto por el bienestar de los propios animales como en aquellos casos que son animales que se han perdido y necesitan volver con sus dueños”. Castelló ha pedido a los vecinos que se dirijan a la Policía Local si detectan algún animal abandonado, aunque recomienda que antes se pregunte a los vecinos de la zona por si conocieran al dueño para intentar localizarlo.

El servicio comenzará a prestarse en unos días, una vez la modificación de crédito entre en vigor y se pueda disponer de esta partida presupuestaria que permitirá llegar a final de año. “Esperemos que para 2020 la Mancomunidad pueda de nuevo hacerse cargo del mismo aunque si no es así tendremos que dotar de nuevo de presupuesto porque todos los Ayuntamientos tenemos la obligación legal de tener un servicio de recogida de animales abandonados, extraviados y/o maltratados las 24 horas los 365 días del año”, ha indicado el alcalde. La modificación de crédito en la que se incluía esta partida fue aprobada por el equipo de Gobierno que forman los concejales de Grupo Popular y la edil de Ciudadanos, y votaron en contra los grupos PSOE y Compromis.

Ver más
Botón volver arriba