AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: Conselleria adjudicará las obras de la biblioteca Nía-Coca a una nueva constructora

También deberá adjudicarse una nueva dirección facultativa y tendrá que autorizarse el reinicio de las mismas

La Conselleria de Cultura tiene previsto adjudicar esta semana las obras de la biblioteca de la Nía-Coca a una nueva constructora. Esta adjudicación se producirá después de que en abril de 2018, el Ayuntamiento de Aspe adjudicara a la empresa Domo Construcciones Urbanas SL la actualización del proyecto para reiniciar las obras. Posteriormente, en febrero de 2019, la por entonces alcaldesa, María José Villa, anunciaba que las obras de la biblioteca se reiniciarían antes de concluir este año, debiendo ser ejecutadas antes de diciembre de 2020, con un plazo de realización de 12 meses. Tras la adjudicación prevista para esta semana, también deberá adjudicarse una nueva dirección facultativa y tendrá que autorizarse el reinicio de las mismas,  ya que en este momento se encuentra suspendido.

La nueva biblioteca de Aspe se presentó en febrero de 2011 dentro del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana. La obra comenzó en mayo de ese mismo año con un plazo de ejecución de 11 meses y un presupuesto que finalmente ascendía a 3,9 millones de euros. Sin embargo, en diciembre de 2011 se paralizaban las obras. Posteriormente, en noviembre de 2013, la empresa adjudicataria Cleop cedía la responsabilidad de la obra a otra constructora, San José. A pesar de ello,  la construcción no volvió a reiniciarse hasta el momento actual.

Vecinos del barrio, colectivos sociales y formaciones políticas han denunciado en reiteradas ocasiones los problemas generados por esta obra inacabada del Plan Confianza o Plan Camps. El hecho de ser una barrera arquitectónica que ha dividido el barrio, las dificultades para acceder a los comercios de la Nía por parte de los vecinos de la Coca, o que se utilizaran las ruinas para el consumo de todo tipo de drogas, han sido algunas de las quejas habituales.

Ver más
Botón volver arriba