Comercio y Ciudad - NoveldaNovelda

#Novelda: La Feria de la Uva, promoción para un producto “único y singular”

El primer premio del concurso del Raïm d'Or recayó este año en el racimo presentado en la feria por Uvas Ferrándiz

Promocionar y poner en valor ante vecinos y visitantes la uva de mesa embolsada del Vinalopó ha sido el principal objetivo de la VII  Feria de la Uva que, organizada por la concejalía de Empleo y Sectores Productivos, tuvo lugar el pasado sábado en la Plaça Vella, un evento que contó con la participación de numerosos productores acogidos a la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada Vinalopó, así como de organizaciones agrarias, bodegas y empresas afines.

Como en ediciones anteriores la Feria ha centrado sus esfuerzos en promocionar un producto “único y singular”, como definía José Bernabeu, presidente del Consejo Regulador, que se encuentra en plena campaña y del que este año se espera comercializar más de 50 millones de kilos procedentes de las 2.100 hectaréas amparadas por la Denominación de Origen Protegida.

Además de promocionar la uva de mesa embolsada como producto bandera y estratégico del sector agrícola comarcal, que genera más de doce mil puestos de trabajo,  la Feria de la Uva ha servido también para reivindicar mejoras para una producción que, como aseguraba el concejal de Sectores Productivos, Ximo Mira, “está atravesando un año complicado” como consecuencia de los altos precios de los seguros agrarios, el agua y los módulos del IRPF, que encarecen sobremanera los costes de producción. Es por ello que Mira subrayaba que si bien es necesaria la diversificación industrial “no podemos permitirnos abandonar una producción casi artesana con una alta repercusión en la economía” de la zona, por lo que reclamaba más atención por parte de las administraciones supramunicipales.

En la misma línea el alcalde de Novelda, Fran Martínez, aprovechaba la jornada para destacar que el Ayuntamiento “siempre se mantendrá al lado” de  agricultores y productores de uva de mesa para “poner en valor” el  producto más representativo de la agricultura local y evitar que se “ponga en jaque” la poducción de uva de mesa embolsada por medidas “indiscrimidas e injustas”. En este sentido Martínez señalaba que el proceso de cambio hacia la digitalización emprendido por la sociedad y los sectores productivos  “no puede dejar caer ni poner en peligro” la producción de uva de mesa embolsada.

El Raïm d’Or

En el marco de la Feria también tuvo lugar el concurso de cata de uva “El Raïm d’Or”, que valoraba la imagen del producto, su sabor y textura. En esta ocasión el primer premio recayó en el racimo presentado por Uvas Ferrándiz, mientras que los aportados por José Antonio Martínez Cazorla y Enrique Sánchez González conseguían el segundo y tercer puesto respectivamente

Ver más
Botón volver arriba