AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: El aspense Víctor Cremades, abogado de ADICAE, frente a los abusos bancarios

Cremades explica la actuación de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros respecto a las hipotecas IRPH y al caso Banco Popular

El aspense Víctor Cremades, ha estado este jueves en Valle de las Uvas para explicar su trabajo como abogado de ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros).

Cremades ha explicado en primer lugar la sentencia del TJUE, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el índice IRPH que algunas entidades utilizan en las hipotecas en lugar del Euribor. “Esta semana salió la sentencia respecto a este índicie. Se aplicó sobre todo en los años 2007-2008 como si fuese un interés más estable que el Euribor, pero al final supone un mayor gasto al consumidor, hasta dos puntos por encima del Euribor”. Esto supone que las hipotecas con IRPH sean 18.000 o 20.000 euros más caras. La sentencia del TJUE no supone calificar este índice como abusivo pero sí considera que las entidades bancarias podrían haber actuado con falta de transparencia.

Por otra parte, Víctor Cremades, también se ha referido a la causa del Banco Popular, que han provocado “que accionistas, obligacionistas o tenedores de deuda lo hayan perdido todo lo que tenían invertido. La resolución de junio de 2017 se amortizaron todas las acciones y obligaciones llevándolas a cero”. Como parte de la acusación particular a través de ADICAE, el abogado aspense indica que “hay muchas vías de actuación en este tema. La vía paraguas es la vía penal, ya que todos los productos financieros de este caso son muy heterogéneos. Pero para algunos casos hay vías civiles que pueden ser interesantes para recuperar cierto dinero”.

Ver más
Botón volver arriba