ComarcaDiputación de Alicante

#Diputación destina más de 600.000 euros a la mejora del entorno natural, control de colonias de gatos y de mosquitos

El diputado Miguel Ángel Sánchez destaca que estas ayudas permitirán desarrollar acciones relacionadas con la protección del medio ambiente

La Junta de Gobierno de la Diputación de Alicante ha dado el visto bueno a tres convocatorias de subvenciones impulsadas por el área de Medio Ambiente para colaborar con los ayuntamientos de la provincia en el desarrollo de acciones como la mejora de sus parajes naturales, la esterilización de colonias de gatos o el control de dípteros. El diputado responsable del área, Miguel Ángel Sánchez, ha destacado la importancia de estas líneas de ayudas, que ascienden a un montante global de 614.935 euros y que permitirán a los municipios llevar a cabo actuaciones relacionadas con la sostenibilidad y la protección del entorno.

En este sentido, destaca el programa de subvenciones destinado a la realización de tratamientos de control de dípteros, que este año ha incrementado en 100.000 euros su cuantía económica hasta alcanzar los 296.400 euros. Este plan, que como novedad incorpora como beneficiaros del mismo a las localidades de más de 20.000 habitantes que tengan zonas húmedas incluidas en el catálogo de la Comunitat Valenciana, contempla el desarrollo de procesos de desinsectación en aquellas poblaciones que, por las características especiales de su territorio, registran una mayor presencia de culícidos (mosquitos) y simúlidos (moscas negras). “El aumento de esta partida nos permitirá llegar a zonas donde hasta ahora no se actuaba y reforzar las actuaciones sobre los posibles focos de proliferación de insectos, ya que estos pueden llegar a convertirse en un importante problema sanitario”, ha explicado el diputado.

Otra de las convocatorias que se ha aprobado ha sido la dirigida al desarrollo de tratamientos de esterilización de colonias urbanas de gatos sin propietario, que contará este año con una dotación de 223.000 euros. El objetivo de este programa, destinado a todos los ayuntamientos del territorio y que cuenta con la asistencia técnica del Colegio de Veterinarios de Alicante, es evitar de forma efectiva y segura los problemas medioambientales que una sobrepoblación de felinos puede provocar en las localidades.

Finalmente, la institución provincial destinará cerca de 100.000 euros para colaborar con los municipios en la conservación y mejora de sus parajes naturales. El mantenimiento de la biodiversidad local, la implementación de actuaciones de custodia y participación ciudadana, el desarrollo de acciones de prevención de incendios, la limpieza de montes y sendas, la conservación de señalizaciones y equipamiento de uso público o la elaboración de materiales de información, difusión y promoción del entorno natural son algunas de las actuaciones subvencionables. “Todos los consistorios que en 2019 solicitaron correctamente la adhesión a estas convocatorias recibieron subvención por parte de la Diputación de Alicante”, ha concluido Sánchez.

Ver más
Botón volver arriba