ComarcaVinalopó Salud

#Comarca: Vinalopó Salud cumple diez años colaborando con colectivos sociales

MACMA, Mujeres de Aspe con Cáncer de Mama, solicitó colaboración en el desarrollo de un programa de rehabilitación

El Departamento de Salud del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud, celebra sus diez años de historia como salud responsable. Desde la semana pasada, los vecinos de Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Crevillent y Elche están recibiendo en sus casas una postal de felicitación en la que se agradece la confianza durante todos estos años.

El Covid-19 ha cambiado el rumbo de estos meses y ha obligado a celebrar esta fecha tan señalada a distancia. Por ello, a través de esta iniciativa se invita a los vecinos de los municipios del departamento a votar el proyecto social local con el que se colaborará registrando su participación en www.vinaloposalud.com/aniversario.

El objetivo de esta acción es ayudar a los que más necesitan del apoyo del departamento, hoy con más fuerza que nunca. Por ello, a través de la web, el departamento ha recogido la propuesta de seis asociaciones de ámbito local para colaborar en el desarrollo del proyecto más votado por la sociedad.

La Asociación Parkinson Elche ha presentado su proyecto de Escuela de Parkinson en el que el departamento de salud colaboraría en el acercamiento diario e individualizado a las circunstancias de cada paciente y familiar. En caso de ser este el proyecto a desarrollar, se pondrá a disposición los tratamientos terapéuticos y farmacológicos así como se favorecerá las líneas de comunicación con los profesionales de neurología.

MACMA, Mujeres de Aspe con Cáncer de Mama, solicitó colaboración en el desarrollo de un programa de rehabilitación para la recuperación global de mujeres afectadas por cáncer de mama. En caso de ser este proyecto el más valorado se podrá prevenir complicaciones así como mejorar las que se presentan y mantener las mejoras conseguidas en mujeres mastectomizadas.

La Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Elche, Crevillente, Santa Pola e Isla de Tabarca, ASFEME, solicitó colaboración con una aportación económica en la rehabilitación de una vivienda cedida a la entidad, cuyo objetivo es proporcionar residencia temporal a personas adultas con enfermedad mental grave. Además, en caso de ser el proyecto elegido, se trabajará la adquisición de habilidades y competencias que pueda permitir a estos pacientes de una forma más autónoma.

La Asociación de Diabéticos de Elche y Comarca también participa en esta iniciativa con el objetivo de conseguir la colaboración del departamento en el desarrollo de un programa de cribado de inspección y observación de los pies en búsqueda de personas que sufran pie diabético. Esta iniciativa permitiría forma y educar, a través de charlas con profesionales, para que los pacientes puedan aprender a realizar un mejor cuidado de sus pies.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de mama de Elche y Comarca ha solicitado la colaboración en un programa de educación nutricional y dietética para prevenir problemas derivados de una alimentación inadecuada y promocionar así hábitos saludables en la vida de mujeres afectadas por cáncer de mama.

Por último, el proyecto de Aspanias se centra en el desarrollo de un protocolo de su salud de personas con discapacidad en población infantil con la colaboración de especialistas que puedan informar de los protocolos a seguir y revisiones en cada caso específico. Vinalopó Salud se pondrá en contacto con la asociación del proyecto ganador para poner en marcha la iniciativa y poder así mejorar la atención y calidad de vida de los pacientes.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba