AspeMedio Ambiente - AspeNoticias Ayuntamiento Aspe

#Aspe: Intensifican la lucha contra los mosquitos con un nuevo producto ecológico

Sanidad, Servicios y Parques y Jardines han ampliado los tratamientos en las zonas ajardinadas y en el río Tarafa

El Ayuntamiento de Aspe ha intensificado todavía más el tratamiento contra las plagas de mosquitos, que este año están proliferando más que otros años debido a que las lluvias están siendo más frecuentes. Para ello, desde las concejalías de Sanidad, Servicios y Parques y Jardines se han aumentado las fumigaciones, tanto en las zonas verdes como el cauce del río Tarafa y en otros lugares del extrarradio”.

A los tratamientos habituales de años anteriores, que se iniciaron en el mes de marzo, este año se realizó un primer refuerzo en mayo, otro a principios de junio y esta semana se ha comenzado con actuaciones nocturnas, durante cinco días a la semana, en los parques y jardines municipales. Además, la empresa CTL Sanidad está actuando en el cauce del río Tarafa y en otras zonas verdes del término municipal.

La concejala de Sanidad, Yolanda Moreno, explica que “estamos haciendo tratamientos y actuaciones, tanto contra el mosquito tigre y el mosquito común como contra otros insectos que han ido apareciendo a lo largo de los últimos meses debido a que las lluvias han sido más frecuente de lo habitual y este tiempo de confinamiento también ha permitido la naturaleza crecer y se haya producido un aumento de todos estos insectos y de otros animales”.

La Primera Teniente Alcalde señala que “esta semana hemos puesto en marcha un tratamiento diferente con un producto ecológico y durante los próximos 15 días vamos a llevar a cabo un plan de choque en el que cogemos la parte de eclosión de la puesta de huevos y pillamos la mayor parte de adulticida, de 7-10 días se vuelve a realizar nueva actuación para eliminar su ciclo de reproducción. Durante esta semana y la que viene está saliendo por las noches el servicio municipal del Ayuntamiento a fumigar todos los parques y jardines. Y, por otra parte, tenemos una contratación externa para hacer el refuerzo del río Tarafa y otras zonas que son espacios de zonas verdes más grandes, en las que van con un tractor. Ahí el producto que se utiliza es de una toxicidad muy baja, pero no es el ecológico con el que estamos haciendo la prueba en parques y jardines. Además, dentro de 15 días se volverá a reforzar ambos servicios”.

Yolanda Moreno destaca que ya se están observando los primeros resultados positivos.  “Se ve diferencia entre el tratamiento que hicimos hace un mes con el que estamos realizando ahora. Los trabajadores municipales que salen por las noches nos comentan que hay mosquitos, pero antes había una nube y ahora hay menos. Por eso, no paramos de incidir en esas zonas. Esperamos que los resultados sigan mejorando”.

La concejala de Sanidad recuerda que la lucha contra estas plagas “no es cuestión solo del Ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que estos mosquitos se acumulan en pequeñas acumulaciones de aguas, de macetas, de goteo, de fuentes. Aguas estancadas a las que en muchos casos no podemos llegar porque están en domicilios particulares o en piscinas que están abandonadas. Hay que incidir muchos a las personas que tienen casas o campos que no están utilizando en que hagan revisiones. Con los solares también estamos notificando a los propietarios y propietarias para que los limpien porque nosotros intentamos llegar, pero la limpieza es responsabilidad de los propietarios. No se pueden realizar fumigaciones cuando no están limpios porque debajo de las hierbas y la suciedad se quedan charcos. Desde el Ayuntamiento estamos haciendo las actuaciones que tenemos que hacer y reforzándolas, pero hay que seguir luchando para concienciar a las personas porque la eliminación y control del mosquito es responsabilidad todos y todas y no solo a nivel de Ayuntamiento”, concluye Moreno.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba