AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: La Comunidad de Regantes considera vital el aplazamiento del pago de los caminos rurales

La Comunidad está formada por 2.666 comuneros que abarcan una superficie regable de más de 3.500 hectáreas

La Comunidad de Regantes Virgen de las Nieves de Aspe, a través de un comunicado de prensa, ha manifestado su apoyo a la moción que solicita el aplazamiento del pago de las obras de reparación de los caminos rurales.

Según han explicado desde la Comunidad de Regantes, “la Asamblea General de Socios de la Comunidad de Regantes Virgen de las Nieves decidió, reunida en Asamblea de fecha 21/7/2013, no proceder al abono de los sobrecostes de ejecución de la obra incompleta de riego localizado por goteo. El Ayuntamiento de Aspe inició a su vez la reclamación de reparación de los caminos afectados por dicha obra, considerando que dichas vías no habían vuelto a su estado originario una vez finalizados los trabajos efectuados”.

Tras esta decisión, la Comunidad de Regantes emprendió acciones legales al considerar que las reparaciones de caminos solicitadas por el Ayuntamiento “estaban incluidas en el proyecto de riego localizado y por tanto, no podía exigirse a la Comunidad que reparase unos daños ocasionados por unos trabajos incompletos cuya obra realmente ejecutada ya había sido abonada en su totalidad”. Sin embargo, las resoluciones judiciales no han sido beneficiosas para la Comunidad, por lo que solicitó al Ayuntamiento de Aspe el aplazamiento y fraccionamiento de los importes debidos por la restitución y reposición de los caminos afectados por las obras de riego localizado, de conformidad con la vigente Ordenanza Municipal.

Ante esta situación, varias formaciones políticas han mostrado su respaldo a la Comunidad, presentando una moción ante el pleno municipal para la modificación de la vigente ordenanza reguladora de aplazamientos y fraccionamientos de pago de créditos tributarios, en la que se solicita la posibilidad de ampliar el plazo máximo de pago hasta los 240 meses para deudas de cuantía superior a cien mil euros.

“Dicha ampliación de plazo sería vital para los intereses económicos de esta Comunidad de Regantes. La situación de emergencia sanitaria y económica derivada de la Covid-19 incrementa las dificultades ya existentes para hacer frente al pago total e inmediato de todas las liquidaciones. Hemos de tener en cuenta que nuestra entidad es una Corporación de Derecho Público de interés general, con una gran importancia social y económica dentro de nuestra ciudad. Está formada por 2.666 Comuneros, que tienen en la agricultura su actividad principal, abarcando una superficie regable de más de 3.500 hectáreas”, explican los regantes

Además, aseguran que “la intención de esta Comunidad de Regantes siempre ha sido la de afrontar las liquidaciones pendientes, pero nuestros principales esfuerzos están destinados a la explotación de los recursos hídricos para abastecer de agua a las explotaciones agrícolas del municipio, no pueden ni deben destinarse a otra cuestión. Creemos que la moción presentada en el pleno municipal únicamente pretende, igual que se ha hecho con otros sectores de la localidad, intentar ayudar a nuestro sector económico permitiéndonos ganar tiempo para afrontar las liquidaciones de restitución y reposición de caminos, lo que supondría no tener que gravar la economía familiar de nuestros comuneros y comuneras. Por eso esperamos que salga adelante, nada nos gustaría más”.

Ver más
Botón volver arriba