AspeCultura y Fiestas - AspeNoticias Ayuntamiento Aspe

#Aspe: Proponen a don Fernando Navarro como Hijo Adoptivo de Aspe

El rector de la basílica será el cuarto Hijo Adoptivo de Aspe junto a Alfredo Kraus, Miguel Iborra y Montserrat Caballé

Tras la misa de acción de gracias, en la que don Fernando Navarro se despidió como rector de la basílica Nuestra Señora del Socorro, el alcalde de Aspe Antonio Puerto ha anunciado que la Corporación municipal le va a proponer como Hijo Adoptivo de Aspe.

Esta proposición cuenta con el respaldo de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, de colectivos sociales de la localidad y de vecinos a título personal. Según ha explicado Antonio Puerto a Radio Aspe ya se ha iniciado el expediente que se llevará a la Comisión de Honores y Distinciones del consistorio. La tramitación culminará en el pleno ordinario de septiembre o de octubre, dependiendo de los plazos, con la aprobación de dicho título por parte de la Corporación.

Don Fernando Navarro, nacido el 1 de enero de 1937 en Hondón de los Frailes,  ha estado al frente de la parroquia, ahora basílica, durante 24 años. En el escrito en el que se solicita el título de Hijo Adoptivo se recuerda que don Fernando se hizo cargo de la parroquia aspense en 1996 y que desde ese año ha participado activamente en eventos de gran importancia religiosa, social y cultural de la localidad.

Entre ellos se destaca el “merecido protagonismo” en el “extraordinario recital lírico” ofrecido por el tenor Alfredo Kraus el 21 de septiembre de 1998. Años más tarde, también resultó fundamental su intervención para los dos conciertos celebrados en Aspe por la soprano Montserrat Caballé, acompañada, entre otros, por su hija Montserrat Martí y por el pianista Manuel Burgueras. El primero fue el 1 de agosto de 2001 y el segundo el 13 de marzo de 2011.

Pero sobre todo el escrito destaca la labor realizada por don Fernando para la obtención del título de basílica para la parroquia del Socorro, un largo proceso iniciado el 25 de mayo de 2002 con la visita del nuncio don Manuel Monteiro de Castro, durante la celebración del 400 aniversario de la parroquia. El título de basílica llegaría el 15 de julio de 2006, firmado por el papa Benedicto XVI.

Con la concesión de este título honorífico, don Fernando Navarro será el cuarto Hijo Adoptivo de Aspe junto al tenor Alfredo Kraus (1999 a título póstumo), el alcalde Miguel Iborra (2004 a título póstumo) y la soprano Montserrat Caballé (2008). El otro título concedido por la Comisión de Honores y Distinciones del consistorio, el de Hijo Predilecto, cuenta con nombres como el obispo José María Alcaraz Alenda (1959), el actor Antonio Prieto (1962), el abogado Carlos Calatayud (1965), el alcalde Ramón Berenguer (1999 a título póstumo) y el alcalde Carlos Carbonell (2002 a título póstumo).

.

Ver más
Botón volver arriba