ComarcaVinalopó Salud

#Comarca: Ribera impulsa las rotaciones de MIR y especialistas en centros de referencia internacional

Sus comisiones de docencia han gestionado más de 300 rotaciones externas en España pero también en Munich, Copenhague, Nueva York o Toronto

El Grupo Ribera, gestor de los hospitales de Vinalopó y Torrevieja en la provincia de Alicante, prioriza la formación continua de sus trabajadores como parte destacada del desarrollo de la carrera profesional y para impulsar la captación y fidelización de talento entre los profesionales sanitarios, incluidos los médicos residentes. Para ellos, las comisiones de docencia de los centros sanitarios del grupo han gestionado en los últimos años más de 300 rotaciones externas en diferentes hospitales de referencia en España, pero también en Europa y Estados Unidos.

El objetivo de Ribera es ir más allá de la cobertura de las necesidades formativas de residentes y profesionales sanitarios en sus propios centros sanitarios, y ofrecerles un plus en su currículum profesional. De ahí el impulso a este tipo de rotaciones que, hasta la fecha, se han organizado en las instituciones y servicios elegidos por los propios profesionales en la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatológica Infantil del Hospital Universitario La Fe (Valencia), la Unidad de Oftalmología del Rigshospitalet en el Copenhagen University Hospital, la Unidad Intervencionista de Hombro del Hospital for Special Surgery de Nueva York, la Unidad de Radiodiagnóstico torácico del Klinnidum der Universitat Munchen, Alemania, la Unidad de Radiodiagnóstico de Keck Hjospital of University Southerm California o la Unidad de Glaucoma and Advanced Anterior Segment Surgery del University Toronto.

“Frente al cambio de modelo formativo, aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado mes de julio, y que deja los cursos y la formación en general de los médicos residentes en manos de las administraciones públicas y sus presupuestos, el grupo sanitario ha puesto en valor la amplia oferta formativa que garantiza a los MIR, así como al conjunto de sus profesionales, con un presupuesto anual de dos millones”, aseguran fuentes del grupo. “Este cambio legislativo prohíbe expresamente que la industria (mayoritariamente farmacéutica pero también relacionada con los equipamientos sanitarios) financie ningún tipo de actividad formativa, de forma que los profesionales sanitarios de la red pública deberán solicitar y gestionar la formación a través de sus respectivas administraciones autonómicas competentes en Sanidad”.

La doctora Esther Cánovas realizó el año pasado una rotación externa en The Fetal Medicine Research Institute de Londres, una experiencia que califica como “una oportunidad única” así como “todo un desafío, pero sumamente enriquecedora”. “No solamente pude ver cómo de lejos puede llegar el diagnóstico de anomalías fetales y su tratamiento y empaparme del amplio campo de investigación de la medicina materno-fetal sino también experimentar cómo se trabaja en otros hospitales y países”, asegura. Su compañera, la doctora Lucía Rial, realizó una rotación en el Rigshospitalet Copenhaguen University Hospital en 2017 y explica que de esa experiencia se trajo “curiosidad por aprender y estudiar nuevas técnicas”, que después ha podido poner en práctica en el Hospital Universitario de Torrevieja.

En el caso de los centros sanitarios de Ribera que forman parte de la red pública de hospitales de la Comunidad Valenciana y la región de Madrid, la gestión de la formación es competencia de la concesionaria, la propia Ribera, y por tanto, no depende de los presupuestos públicos, lo que permite garantizar la inversión comprometida en formación.

El doctor Hugo Marquina también lo tiene claro tras su rotación externa en 2017 en el Hospital for Special Surgery de Nueva York. “Tuve la posibilidad de ver y aprender nuevas técnicas quirúrgicas en patología deportiva, intercambiar experiencias tanto personales como profesionales, conocer culturalmente el día a día de una jornada laboral intensa y larga y ampliar mi visión de la asistencia sanitaria integral y cómo funciona un sistema sanitario diferente”, asegura. En términos parecidos valora su experiencia el doctor Pablo Grau, que en su último año de Residencia hizo una rotación en el Hospital for Special Surgery de Nueva York, uno de los mejores hospitales de cirugía ortopédica y traumatología de Estados Unidos. “Supuso una gran experiencia para mi formación como traumatólogo y pude conocer el funcionamiento de un sistema sanitario diferente”.

Hasta la fecha, se han solicitado otras 53 rotaciones que se llevarán a cabo en hasta 2023 en centros de referencia internacional como el Hospital La Paz o el 12 de Octubre en Madrid, el Hospital Clínic de Barcelona o el Clinics Essen – Mitte en Alemania, entre otros. Esta amplia oferta formativa ha contribuido a que más de 40 facultativos hayan alcanzado la titulación de especialistas en las distintas unidades docentes acreditadas en los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó. El Hospital Universitario de Torrejón ha recibido este año a los primeros residentes de su historia, coincidiendo con su noveno aniversario y recientemente ha obtenido la acreditación para ampliar la formación MIR a otras tres especialidades.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba