AspeMedio Ambiente - Aspe

#Aspe: Polémica en torno a la tala de pinos de la carretera de Crevillente

La oposición acusa al equipo de gobierno de inactividad en este asunto

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Aspe correspondiente al mes de mayo, tuvo entre sus temas centrales  la tala de pinos que el Ministerio de Fomento ha llevado a cabo en la carretera que une Aspe con Crevillente.  Se trata de unos árboles centenarios , situados en el margen de la carretera, y que se encuentran catalogados dentro del Plan Especial de Protección del Paisaje y Medio Ambiente de la localidad.

Cabe recordar que el pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Aspe ya pidió explicaciones al Ministerio por una primera tala, que Fomento argumentó como necesaria para la seguridad vial en ese tramo. Cinco meses más tarde, se ha vuelto a talar en el mismo punto sin que el consistorio aspense tuviese notificación de la realización de esos trabajos.

José Manuel García , concejal de Urbanismo y Movilidad de Aspe, incide en que tras la primera tala se pidió a Fomento que avisara si se realizaban nuevos trabajos sobre la zona, extremo que no sólo no se cumplió, sino que cuando se tuvo constancia de los mismos ya se había acabado con varios ejemplares. Destaca que se ha vuelto a seguir el mismo procedimiento que la primera vez “ordenar automáticamente el cese de la tala  y volver a pedir explicaciones a Fomento que, de momento, todavía  no tenemos. Según los argumentos que nos den  se tomarán las acciones legales  pertinentes por parte del Ayuntamiento

Inactividad

La oposición en conjunto acusó al equipo de gobierno de inactividad en este asunto. Maria José Villa, portavoz del Partido Socialista, denunció que no se hubiese iniciado un proceso judicial para que esta tala no se  hubiese repetido y cuestionó ”por qué no se actuó dado que ya hay un precedente en este Ayuntamiento y que la única forma conocida es la de ir al Juzgado y solicitar la paralización cautelar de la tala. No entendemos por qué desde enero el alcalde no emite un decreto de paralización de esas obras, para después actuar en consecuencia y  no dejar pasar el tiempo y tener el desastre medioambiental que tenemos”.

Postura similar era defendida por el Partido Popular, su portavoz, Sergio Puerto, incidía en que la inactividad del consistorio aspense había contribuido a la pérdida de los pinos y acusaba a Antonio Puerto de no haber estado “todo lo diligente posible. Tendría que haber tocado todos los resortes para que, de repetirse la acción, como así sucedió hace unos días, haber tenido todos los argumentos jurídicos necesarios para haber paralizado esa tala indiscriminada”.

También el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Mateo, cuestionaba al equipo de gobierno las acciones tomadas en torno a este asunto y destacaba la poca coordinación que había entre el Consistorio y Fomento  y destacaba que “lo que se tendría que haber intentado, por todos los medios, es salvar esos pinos centenarios y antes de talar, haber tratado de librarlos de algún modo”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba