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#Petrer: Las aulas de Petrer y Elda serán menos ruidosas con botas de lana hechas por voluntarios en las patas de mesas y sillas

Se trata de la Iniciativa “Trenzando Redes por la Inclusión” de Apanah, en colaboración con los ayuntamientos de Elda y Petrer, y de la Obra Social de Caixapetrer.

La Asociación de Personas con Discapacidad Auditiva, Apanah, ha
lanzado “Trenzando Redes por la Inclusión”, una iniciativa que pretende
reducir al máximo la reverberación de las aulas para eliminar las
barreras de comunicación y para que el ruido no interfiera en los
procesos de aprendizaje del alumnado con discapacidad auditiva y otros
trastornos en la comunicación.
La trabajadora social de Apanah, Anto Noya, ha indicado que “en las
aulas el ruido ambiente causado por el movimiento de las sillas
aísla y dificulta el seguimiento en el aula a niños y jóvenes con
discapacidad auditiva”.
Para reducir el ruido se van a poner unas botas de lana tejidas por
voluntarias y voluntarios en las patas de mesas y sillas. El objetivo es
conseguir 5.000 botitas para el 3 de diciembre, Día de las Personas con
Discapacidad, y poder cubrir así las aulas de los centros educativos de
ambas poblaciones cuyos ayuntamientos colaboran con la iniciativa.
También colabora la Obra Social de Caixapetrer que ha editado una
guía con las características y las instrucciones para tejer las botas. La
lana se entrega de forma gratuita en la Tourist Info de Petrer o en la
sede de Apanah.
La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha indicado que “esta llamativa
iniciativa permitirá además concienciar a todo el alumnado sobre el
problema que supone para algunos compañeros y compañeras los
molestos ruidos”, y ha agradecido a Apanah, al resto de instituciones, así como a las voluntarias y voluntarios que van a tejer las botas por el trabajo en común para conseguir este objetivo tan importante.
Las botas de lana van a permitir amortiguar la contaminación acústica
en las clases, cuando los niños y niñas se levantan o mueven sus
pupitres.
Mejorar el ambiente sonoro es imprescindible para mejorar la calidad
educativa. No hacerlo puede provocar déficit de atención y memoria,
alteración de la capacidad lectora, discriminación auditiva, falta de
motivación, nerviosismo, alteraciones en el sueño, estrés y ansiedad.
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Elda, Alba
García, ha indicado que la asociación local de amas de casa de la
población van a participar y “hemos pedido a los directores de los
colegios que nos informen de las necesidades que tienen”.
Por su parte María Dolores Pastor, vicepresidenta de la obra social de
Caixapetrer, ha subrayado que cuando Apanah les presentó el proyecto
“nos pareció muy interesante, y un tema aparentemente tan
sencillo como unas botitas han creado sinergias entre alumnos,
alumnos beneficiarios, personas mayores de Petrer y Elda, y de
asociaciones y entidades que se han volcado”.
España es el segundo país más ruidoso del mundo, tras Japón. La OMS
(Organización Mundial de la Salud) advierte de que la contaminación
acústica pone nerviosos a los pequeños, más vulnerables que los
adultos ante los efectos nocivos del ruido. La exposición de los niños al
ruido puede causar problemas de sociabilidad y otras amenazas al
desarrollo cognitivo infantil.

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