AgostComarca

#Agost: Dedican un parque al médico Manuel Ruiz, coordinador del Centro de Salud, que cumple 40 años ejerciendo la medicina en la población

El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad esta iniciativa presentada por el alcalde, Juanjo Castelló.

El próximo 17 de julio se cumplirán 40 años desde que el médico Manuel Antonio Ruiz Quintero pasó consulta por primera vez en Agost, donde había sido destinado para ejercer la medicina junto al doctor Rafael Calderón.
El pleno del Ayuntamiento ha decidido, por unanimidad, dedicar un parque a Don Manuel, como es conocido en Agost. “Mi primer paciente fue Juan “El Churrero”, un vecino de la población, al que atendí en mi primera consulta el 17 de julio de 1981”, recuerda el médico con todo lujo de detalles.
Nacido en Villena hace 63 años, está afincado en Agost desde que tomó posesión de su plaza y subraya que “sé que formo parte de este pueblo, y este pueblo forma parte de mí”. De hecho, su mujer es profesora jubilada del colegio La Rambla y tanto su hija como su hijo han hecho su vida en el municipio alfarero. Y eso, a pesar de que estuvo a punto de elegir otro destino ya que “no había forma de que alguien me alquilara una vivienda y al final conseguí un cuarto piso, con entresuelo”. Eran otros tiempos y los médicos estaban 24 horas de guardia los siete días de la semana. “Librábamos desde 15 h de sábado a las 12 de la noche domingo ( 9+24 h) cada 15 días y me turnaba con el otro médico, Don Rafael”.
Manuel Ruiz es un médico “querido y muy apreciado en el pueblo”, ha indicado el alcalde, Juanjo Castelló, que ha señalado que “es del todo merecido que tenga una plaza en la que vamos a plantar arbolado, juegos infantiles y mobiliario urbano”. La plaza está ubicada en la avenida de Alcoy, a pocos metros del Centro de Salud en el que trabaja como coordinador médico y en el que seguirá “hasta el último día que me jubile”. Formó parte de la directiva de la comparsa Bárbaros “en la peor época porque es cuando estaba en bancarrota”, y recuerda con una sonrisa la primera vez que bailó
en la plaza junto a su hija en las Danses del Rei Moro. “Para ser de ellos, para que te consideren de Agost, tienes que bailar alguna vez la danza”, señala.

Aunque durante su extensa trayectoria ha ejercido la medicina en el sentido más
amplio de la palabra: “he asistido en partos, he hecho pediatría, ginecología y lo que
ha hecho falta”, pero está especializado en diabetes y, de hecho, forma parte de la
primera Unidad de Diabetes de la Comunidad Valenciana desde que se creó, ha
realizado publicaciones sobre esta especialidad médica y forma parte de la Sociedad
Española de Diabetes.
El parque que se va a rotular con su nombre es un lugar muy visitado ya que Turisme
Comunitat Valenciana instaló una réplica de liranosaurus de ocho metros de longitud,
para promocionar el yacimiento Capa Negra, situado en la antigua carretera de
Castalla, un enclave de enorme valor geológico y paleontológico, ya que conserva
elementos que atestiguan que hace 66 millones de años cayó un meteorito a miles de
kilómetros que provocó la extinción de los dinosaurios.
Castelló ha señalado que “todavía no hay fecha para el acto oficial”, debido a las
restricciones por la pandemia y hasta que no se ejecuten las obras previstas para dotar
de arbolado y ajardinar el lugar.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba