ComarcaElda

#Elda entrega la Medalla de Oro de la ciudad al Hospital Virgen de la Salud

Ha sido distinguido por la labor realizada desde su apertura y durante la pandemia

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha entregado a la directora del Hospital General Universitario ‘Virgen de la Salud’, Vicenta Tortosa, la Medalla de Oro de la Ciudad, en reconocimiento a la labor que el personal del centro sanitario eldense ha realizado desde su puesta en marcha, en 1984, y especialmente durante la pandemia.
El acto, presentado por la periodista Esperanza Blanc, se ha celebrado en el Teatro Castelar y ha contado con la presencia de los miembros de la Corporación Municipal, del director de Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, Iñaki Pérez, y de una amplia representación de la plantilla del Hospital de Elda, así como del presidente de la Cofradía de los Santos Patronos, Ramón González, y representantes de colectivos sanitarios y de entidades empresariales, sociales, culturales y festeras de la ciudad.
Durante su intervención, el alcalde de Elda ha afirmado que “para entregar esta distinción se ha elegido un momento de la historia en el que vuestra labor, la de los hombres y mujeres que trabajan en el Hospital de Elda, ha sido fundamental, imprescindible y extraordinaria. Y además, para dotar a
esta distinción de un mayor significado para nuestra ciudad, qué mejor momento que el inicio de nuestras Fiestas Mayores. El mes de septiembre ha estado marcado a fuego en nuestros corazones porque septiembre es salud y de ella cuidáis todas vosotras y vosotros”.
El regidor eldense ha asegurado que “hoy hemos tenido la ocasión de aplaudir vuestro trabajo como profesionales sanitarios, pero también a todas y a todos los que en algún momento de la vida de nuestro Hospital han formado parte de su excepcional plantilla en estos 38 años. Hoy no sólo reconocemos la labor de todo este tiempo de pandemia. Hoy celebramos toda la historia junta del Hospital de Elda en el correr de los años”.
Alfaro ha concluido recordando que “si en algún momento dudamos de nuestra fuerza para afrontar un desafío, o nos detiene la incertidumbre ante un cambio… miremos todos a las sanitarias y los sanitarios y al Hospital de Elda y recordemos que nuestra fuerza, como la de ellos, no tiene límites. De corazón, muchas gracias por vuestra labor”.
Por su parte, Vicenta Tortosa ha afirmado que “me siento agrumada por la responsabilidad que me toca asumir y dirigir palabras de sumo agradecimiento al Ayuntamiento de Elda y por ende a la ciudad de Elda. En toda la trayectoria del Hospital de Elda este es el reconocimiento más sobresaliente que ha tenido nunca. Nuestros centros están llenos de ideas, de vivencias y de recuerdos, anécdotas que forman parte del día a día”.
Tortosa ha afirmado que “hablar de la historia del Hospital General de Elda significa hablar de la situación sanitaria existente en Elda y en su comarca antes de que existiera. Como edificio vivo que ha demostrado ser, desde octubre de 1983 ha visto como su plantilla ha pasado de 400 profesionales a más de 1.800, aumentando su cartera de servicios y su capacidad asistencial. Se ha convertido en universitario, apostando por la formación, y creciendo en humanización y empatía”.
La directora del Hospital de Elda ha afirmado que “cuando nos azotó la pandemia creíamos que todo se derrumbaba. En el vacío y el silencio de los pasillos pensábamos que íbamos a ser engullidos por una ola enorme. Sin embargo, descubrimos nuestra capacidad para adaptarnos, para reinventarnos y luchar contra in microscópico enemigo desconocido hasta entonces. En estos largos meses hemos perdido a mucha gente en el camino, pero seguimos teniendo ese espíritu de ayudas hacia los demás.
Esta Medalla de Oro que se nos concede lo sentimos no sólo para el Hospital, sino para todo el Departamento de Salud de Elda y sus centros de salud y consultorios, para todo el personal de todos los departamentos y para el equipo directivo”.
Para concluir el acto, Vicenta Tortosa ha firmado en el Libro de Honor de la Ciudad y, a continuación, un quinteto de la Orquesta de Cámara Ciudad de Elda ha ofrecido un pequeño concierto como preámbulo a la lectura por parte de Gloria Pacheco Llamas del Pregón Extraordinario de Fiestas
Mayores, realizado de manera excepcional en el Coliseo eldense. Pregón de las Fiestas Mayores
Gloria Pacheco, que trabaja como auxiliar de Enfermería en la Unidad de Neonatos del Hospital de Elda y está muy vinculada a las Fiestas de Elda, ha destacado antes de leer su Pregón que “el Hospital ha dejado de ser un centro de trabajo para ser mi otra casa en la que los compañeros y
compañeras son mi otra familia. En los momentos duros que he pasado, ellos y ellas han sido mi apoyo, como lo han sido también mis hijos, los pilares en los que me he apoyado cuando más los he necesitado”. En su Pregón, Gloria Pacheco ha afirmado que “muchas de las personas que
están aquí no me conocen y se preguntarán qué hago aquí. Cuando me lo propusieron yo también me lo preguntaba. Soy una persona de a pie, de la calle, no he escrito un libro ni soy empresaria, sólo una sanitaria. Soy la pregonera de unas Fiestas Mayores que no se van a celebrar como siempre, pero que siguen siendo nuestras señas de identidad y nada ni nadie las va a deslucir”.
La pregonera ha explicado que “nací en Elda, pero mi familia es de Andalucía, aunque mis padres se casaron aquí, en la Iglesia de Santa Ana. Era una familia humilde y sin tradición festera, pero la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso han estado y están siempre presentes en casa”.
Tras la lectura del Pregón, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha entregado a Gloria Pacheco un cuadro conmemorativo, obra del artista Alejandro Torres, y a continuación ha firmado en el Libro de Honor de la Ciudad.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba