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#Comarca: El 5 de noviembre acaba el plazo de pago voluntario del IBI

También concluye para el Impuesto sobre Actividades Económicas y otros Tributos Municipales (Tasa Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Alcantarillado, Entrada de Vehículos y Reservas)

Del 2 de agosto al 5 de noviembre es el plazo que tienen los contribuyentes para hacer frente al pago del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) y del Impuesto sobre Actividades Económicas y otros Tributos Municipales. Unas tasas, para las que los contribuyentes pueden contar con la posibilidad de optar a diferentes formas de pago:
Se pueden realizar operaciones en abierto (sin identificación digital) con los datos del CSV (Código Seguro de Verificación) o localizador del recibo, y también con los datos del recibo del ejercicio anterior:
• Pagar (tarjeta o bizum).
• Domiciliar (con efecto en este periodo si se realiza hasta el 22 de octubre y se cargará el 29
de octubre).
• Fraccionar.
• Emitir recibos y justificantes de pago.
Dependiendo de cada municipio puede haber otros conceptos tributarios, información que el contribuyente tiene disponible en Información Municipal.
El pago de los recibos se puede realizar de forma no presencial a través de suma.es, o por teléfono llamando al 965 292 000, aportando el CSV (Código Seguro de Verificación) que consta en el recibo.
Con Certificado Digital se puede acceder a la Sede Electrónica de Suma. Allí se encuentra toda la información tributaria y el contribuyente puede realizar múltiples gestiones adicionales al pago o consulta de recibos: presentación de escritos y solicitudes, comunicación y mejora de datos personales, recogida de Notificaciones… De hecho, es la forma con la que las personas jurídicas tienen obligación de comunicarse con las Administraciones Públicas. Así que, debido a su operatividad, existen cada vez más contribuyentes no obligados que se adhieren voluntariamente a la Administración Electrónica para disfrutar de todas las ventajas de información y gestión a través de la Sede Electrónica de Suma.
También pueden optar por la forma presencial de abono en cualquiera de las 45 Oficinas de Suma, con tarjeta. Próximamente estará operativa la autorización a la Sociedad Estatal de Correos para la aceptación de pagos por Giro Postal.
Y por último en entidades financieras colaboradoras, en ventanilla y cajero automático, aunque también se puede utilizar la banca electrónica propia con la identificación de acceso determinada por las mismas El Teléfono de Atención al Contribuyente (965 292 000) presta servicio de 8 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas, los sábados. Fuera de este horario existe un buzón en el que se puede dejar el mensaje que se desee. Con el fin de facilitar las gestiones a los contribuyentes, hay habilitados más de 60 puestos de atención telefónica directa que operan de forma simultánea, con posibilidades de ampliarlos en el caso de que sea necesario.
Además de la información general, en el 965 292 000 también se pueden realizar otras gestiones como solicitud de SMS con el enlace directo para el pago con tarjeta o Bizum, domiciliación de recibos (para este periodo si se realiza hasta el 22 de octubre), solicitud de fraccionamientos o aplazamientos, justificantes de pago, emisión de recibos e informes y modificación de datos fiscales, entre otras.

Si tienen alguna duda sobre cualquier trámite en este sentido pueden comunicarse con Suma a
través del Chat o del formulario de Suma Responde.

Se pueden realizar operaciones en abierto (sin identificación digital) con los datos del CSV o
localizador del recibo, y también con los datos del recibo del ejercicio anterior:
• Pagar (tarjeta o bizum).
• Domiciliar (con efecto en este periodo si se realiza hasta el 22 de octubre y se cargará
el 29 de octubre).
• Fraccionar.
• Emitir recibos y justificantes de pago.

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