ComarcaPetrer

#Petrer: Esquerra Unida propone reconsiderar la instalación de la línea de alta tensión

Esta organización política considera que no es urgente su instalación y exige un nuevo estudio.

Esquerra Unida de Petrer considera que la potenciación de la subestación eléctrica del Guirney / denominada ST Elda, no es urgente , y que requiere de un estudio más contrastado, donde pueda intervenir la opinión de la ciudadanía y el posicionamiento claro del equipo de gobierno y de la corporación municipal al completo .

Un primer trazado, menos agresivo en el impacto visual y medioambiental, se desestimó en 2012, y los partidos políticos quedan a la espera de nuevas opciones. Parece ser que este nuevo trazado de la red , que ahora se propone como definitivo , Consellería lo expuso en 2018.

Esquerra Unida Petrer asegura que en los dos últimos años y medio , este asunto no transcendió más allá del departamento de urbanismo y allí se trató como una cuestión técnica, y por tanto, no se trasladó a una comisión de trabajo en la que se pudiese debatir como una cuestión política participada, donde cada partido político pudiese opinar al respecto.

Según el concejal de Esquerra Unida, Rafa Masiá, el actual equipo de gobierno del PSOE apunta a unas alegaciones que en su momento se hicieron, pero que nosotros no hemos podido ver. Cuestión que hemos trasladado a Consellería a través de nuestras diputadas . Queremos saber qué alegó el Ayuntamiento a la Consellería de Economía encargada de la sección de Energía y redes Eléctricas y cuál fue la contestación a estas alegaciones.

Esquerra Unida considera que el consumo eléctrico de Petrer no ha subido, al contrario, ha descendido , debido a la aparición de electrodomésticos cada vez más eficientes con un 20% de ahorro energético, la iluminación de tecnología LED ha proporcionado reducir en un 80% el consumo, esto, añadido a la concienciación ecológica, voluntaria o forzada por el aumento desproporcionado de la factura mensual.

La implantación de la nueva factura de consumo eléctrico por franjas horarias, precisamente, estaba justificada entre otras cosas, para no sobrecargar , para provechar correctamente las redes eléctricas y así no tener que poner más torres y cables en nuestro entorno.

La población de Petrer no ha aumentado en 15 años , y en este periodo, la vecina población de Elda ha descendido en 3.000 personas. Este año entrante , se van a inyectar como mínimo 10 MW de potencia de dos plantas solares de tamaño medio que están en plena construcción en Petrer , que son, Rebentó y Salinetas II.

La producción de energía solar , ahora, después de la derogación del vergonzante impuesto al sol que introdujo el PP , cambia las reglas de juego de la producción eléctrica y de su transporte.
La ampliación de potencia que se plantea es exagerada , multiplicando por 5 la potencia actual. Pasando de 60 Mw/h a 300 Mw/h Cuando sería suficiente aumentarla en un 20 %. Y no en un 500%.
Rafa Masiá, argumenta, Es el momento de replanificar y reconsiderar si es necesario traer esta macro línea de alta tensión, que nos va a cambiar el aspecto del paisaje más visible de Petrer, con todo lo que ello comporta, sobre todo, las molestias a los vecinos afectados.

Esta línea eléctrica , promovida por Iberdrola y Red Eléctrica, puede ser que no esté exenta de intereses empresariales privados por no perder parcelas en el mercado de la producción y venta de energía y que ahora está competida por estas productoras de energía solar.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba