AspeComarca

#Comarca: Antonio Puerto: “Es un mazazo para los agricultores que se recorte el trasvase Júcar- Vinalopó”

El alcalde de Aspe muestra todo su apoyo a los regantes frente al Gobierno Central y el nuevo Plan Hidrológico del Júcar, en el que se prioriza a la Albufera de Valencia frente a nuestra zona receptora

La situación para los regantes del trasvase Júcar- Vinalopó es complicada. No tienen garantizada el agua para poder sacar adelante las plantaciones. Y todo ello por el Plan Hidrológico del Júcar, que prioriza a la Albufera de Valencia frente a nuestra comarca receptora. Concretamente, contempla que el agua que se ahorra tras la modernización  de los sistemas de riego de la Acequia Real del Júcar, vaya al humedal valenciano.

El alcalde de Aspe, Antonio Puerto, se ha mostrado firme frente al apoyo del agua para nuestra comarca aunque reconoce que las intenciones del Plan Hidrológico supone un importante revés “es un mazazo esta decisión del Gobierno Central apoyada por las alegaciones presentadas por la Generalitat Valenciana. Una vez más, miran más para Valencia que para los agricultores de esta comarca del Vinalopó, tan necesitada de agua”.

Puerto ha resaltado que “con esta decisión, que la modernización de la Acequia Real del Júcar, el agua sobrante, vaya a la Albufera de Valencia, perdemos la garantía de agua que en el año 2001, con el proyecto redactado, nos garantizaba 80 hectómetros cúbicos”.

El primer edil aspense presume un camino complicado, en el que el apoyo a los agricultores, ha subrayado,  será incondicional, “lucharemos codo a codo con los agricultores para revertir esta situación” ha remarcado.

La Diputación reclama al Gobierno la ejecución de las obras de modernización del Júcar

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Alicante, Ana Serna, ha reclamado al Gobierno central mayores inversiones y la ejecución y modernización de las infraestructuras que permitan mejorar la calidad del agua del Júcar y reducir el precio del agua del trasvase al Vinalopó. Asimismo, ha lamentado que “la Generalitat vuelva a dar la espalda a los regantes y agricultores de la provincia de Alicante y apoye con sus alegaciones la propuesta del Ejecutivo recogida en el Plan Hidrológico del Júcar que supondrá una reducción del agua a trasvasar a las comarcas del Vinalopó y l’Alacantí”.

Serna ha criticado que el nuevo Plan Hidrológico del Júcar, “auspiciado por Pedro Sánchez y avalado por Ximo Puig, resultará perjudicial, como también lo es el del Tajo, para los intereses de esta tierra”.

La diputada de Ciclo Hídrico ha lamentado, además, que el Ministerio de Transición Ecológica, “tal y como nos tiene acostumbrado, adopte unilateralmente decisiones sin escuchar a los afectados en un tema tan vital como es la planificación hidrológica”.

“Lo que tiene que hacer este Gobierno es ejecutar de una vez por todas las obras de modernización y las inversiones previstas en los distintos planes hidrológicos del Júcar que permitan resolver los problemas de abastecimiento y regadío”, ha insistido Serna. Ha reclamado, asimismo, una solución al problema del precio del agua y la exención a los usuarios de los costes de amortización de la infraestructura del trasvase.

Estas son algunas de las propuestas recogidas en las alegaciones que la Diputación de Alicante ha presentado al Plan Hidrológico del Júcar (2022-2027), en las que también reclama soluciones para la sobreexplotación de los acuíferos del Alto Vinalopó.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba