ComarcaPinoso

#Pinoso: María Frutos Zapata, primera usuaria del Centro Residencial Onacare Pinoso

El Centro Residencial ha comenzado a prestar servicio a las primeras personas usuarias que desde el pasado martes residirán en él.

Día histórico para Pinoso y para el resto de municipios de la Mancomunidad de la Vid y el Mármol, ya que el Centro Residencial Onacare Pinoso ha comenzado a prestar servicio a las primeras personas usuarias que desde hoy martes residirán en él.

La primera ha sido la pinosera María Frutos Zapata, de 88 años, y a lo largo de la jornada también lo harán otras 3 personas y conforme avance la semana irán incorporándose otras 5 más.

Para María Frutos, “es un día histórico para el pueblo y para mí también, me llamaron hace tres días para decírmelo y no me lo creía, me entraron ganas de llorar de tanta alegría. Estoy muy contenta de poder quedarme aquí en el pueblo, cerca de casa y de mis hijos”.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, telefónicamente desde Madrid, ha felicitado a María y se ha congratulado de “que por fin podamos hablar de las primeras personas que entran a esta residencia, que tantos esfuerzos ha costado a los ayuntamientos que en su día creyeron en este proyecto”.

El alcalde ha recordado que María llevaba muchísimo esperando la apertura de esta residencia y es de justicia que sea la primera usuaria, apuntado además que prácticamente es vecina del edificio, por lo que confía en que se sienta como en casa. “Esta residencia es su nuevo hogar y lo importante es que pueda seguir disfrutando de su vida aquí, en Pinoso”.

Al poco de entrar, María se mostraba encantada del lugar que a partir de ahora será su nuevo hogar, definiéndolo “como un hotel de cinco estrellas y con personas majísimas, esto ya lo veo mejor que en mi casa. Hacía mucha falta”.

Para Azorín “es un día para sonreír y emocionarse, porque desde que soy alcalde, de la mano de Elisa Santiago primero y ahora con María José Moya en Servicios Sociales, hemos trabajado mucho para conseguir que se materializara la financiación en los presupuestos de la Generalitat y que el centro de Pinoso entrara en la red de geriátricos de la CV”, recordando que el president Ximo Puig de comprometió a que ello fuera así en su visita a Pinoso y al centro de la tercera edad.

El alcalde ha comentado que hoy también le produce “cierta melancolía recordar que muchas personas mayores que ya no están entre nosotros tenían que haber estado en nuestro centro residencial”.

También ha explicado que la residencia pertenece de momento a los cuatro municipios, pero la gestión es de una empresa y se realiza a través de la Generalitat, que es la que establece qué usuarios acceden a las plazas disponibles. Ello significa que hay que seguir trabajando con los servicios sociales de los municipios para gestionar la ley de dependencia o la adjudicación de dichas plazas.

“Como gestores hemos llegado hasta lo más alto para que sea una realidad y que no sea un edificio fantasma en el centro de nuestro pueblo.

Por logros como este merece la pena ser alcalde de Pinoso”, ha comentado Azorín, quien se ha comprometido a visitar a los primeros usuarios cuando regrese de Madrid, donde se encuentra ejerciendo sus labores como diputado nacional.

Para la directora del centro, Ana Belén Escandell, la llegada de las primeras personas a las que prestará atención el centro es causa de alegría y emoción, porque después de 20 años el sueño se convierte en realidad y hoy se abre una nueva etapa. “Además
de María hoy entran 3 personas y lo largo de la semana llegaremos a tener 10; a partir de la próxima semana, desde Conselleria irán enviándonos los listados de personas que accedan al centro para que vayan entrando de 5 en 5”.

Este inicio de actividad implica un periodo de adaptación para profesionales, usuarios y familiares. Durante los primeros 30 días se mantiene un contacto continuo con la familia para que el personal conozca las necesidades de cada usuari@, y conforme vayan entrando más personas usuarias se irán incorporando profesionales de las diferentes categorías.

“Si no hay contratiempos por la pandemia, en junio podría estar completa la plantilla y las plazas cubiertas, siempre con un protocolo exhaustivo”, comenta Escandell.

La directora general de L’Onada, Cinta Pascual, se ha desplazado hasta Pinoso para recibir también a la primera usuaria del centro residencial, destacando que “el de hoy
es un día emocionante, un antes y después para las personas de los municipios de la mancomunidad, sobre todo Pinoso”, y espera que pronto se pueda ofrecer “el servicio de Centro de Día, para el que el edificio está preparado”, alabando el modelo que se aplica en la Comunidad Valenciana.

Según ha recordado, la empresa L’Onada nació hace 27 años, iniciando su actividad en el mundo rural, y ahora gestiona 21 residencias y 14 centros de día autónomos, en poblaciones grandes y pequeñas. En todos sus centros se aplica la misma filosofía, “con una atención centrada en la persona, haciendo siempre que la gente se sienta a gusto, como hice con mi propia madre”, comentaba Cinta Pascual.

Para ella, “para adaptarnos a las personas hay que tener en cuenta sus historias personales y sus rutinas, cosas que nos tienen que transmitir sus familiares, participando del día a día de nuestros centros”.

Pascual ha concluido diciendo que “ha sido muy largo y duro, pero ha merecido la pena, hemos de quedarnos con estos momentos de felicidad. Ahora mismo es una casa más del pueblo, somos un vecino más”.

La edil de Servicios Sociales, María José Moya, ha hecho entrega de una planta a María Frutos para que la tenga en su habitación y también ha estado conversando
con ella, alegrándose del ánimo con que ha entrado en el centro. “Es un gozo ver
como se encuentra a sus 88 años y la ilusión que tiene de poder estar en su pueblo”.

Para la edil, la filosofía que aplicará la empresa L’Onada es muy diferente a la de otros centros con reglas más estrictas, “he hablado con el equipo y es importante que la empresa centre su atención en la persona y quiera que sea un centro abierto. Me alegra decir por fin que desde hoy este centro residencial ya tiene vida, algo que todos deseábamos”.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba