AspeComarca

#Comarca: La Generalitat Valenciana activa el Nivel de Alerta Rojo por altas temperaturas

Aumenta también el riesgo de incendios forestales

Según las predicciones realizadas dentro del Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de las Temperaturas Extremas en la Comunitat Valenciana,  la Generalitat ha decidido activar en el Medio Vinalopó el Nivel Rojo de Alerta por Calor Alto o Extremo. Este nivel  se activa cuando la temperatura máxima prevista para ese día o alguno de los cuatro siguientes es superior a 38,5 ºC, o se prevé que haya más de tres días consecutivos de este periodo con temperaturas máximas superiores a 36,5 ºC. En el caso de nuestra comarca, este aviso de calor extremo se circunscribe a hoy y mañana, 17 y 18 de junio.

Es por ello, por lo que recomendamos especial cuidado estos dos días sobre todo con personas mayores, discapacitadas, niños menores de 5 años y enfermos.

Estos son los consejos que desde la Delegación del Gobierno plantean ante la ola de calor:

  • Limite la exposición al sol.
  • Manténgase en lugar bien ventilado.
  • Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
  • Beba frecuentemente agua o líquidos.
  • Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
  • Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
  • Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
  • Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.

Ante la duda de poder sufrir un golpe de calor, contacte con los servicios médicos o de emergencias.

Elevado riesgo de incendios forestales durante el fin de semana

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por el riesgo generalizado de incendios forestales debido a las altas temperaturas que están afectando a Península y Baleares y que, además, se puede ver aumentado por el desarrollo de tormentas en zonas del norte peninsular.

Hoy viernes y mañana sábado se esperan temperaturas cercanas a los 40ºC o superiores en gran parte de Península y Baleares.

Aunque se espera que este episodio de ola de calor finalice el domingo con una caída generalizada de las temperaturas, el riesgo por incendio forestal sigue muy alto por lo que debemos evitar conductas imprudentes en el monte y avisar al 112 cuando veamos una señal de fuego.

Para prevenir incendios forestales:

  • Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
  • Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba