ComarcaVinalopó Salud

#Comarca: Alrededor de 100 profesionales se dan cita en el Hospital Universitario del Vinalopó en la “XIII Jornada de la Sociedad Valenciana de Hospitalización a Domicilio”

El encuentro ha sido un foro de discusión de los avances en esta modalidad asistencial e intercambio de conocimientos

El Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, ha acogido en el día de hoy la XIII Jornada de la Sociedad Valenciana de Hospitalización a Domicilio cuyo objetivo es establecer un foro donde poder exponer los avances en la especialidad e intercambio de conocimiento entre las Unidades de Hospitalización a Domicilio (UHD) de la Comunidad para fomentar y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y su atención.

Esta jornada, organizada por la Sociedad Valenciana de Hospitalización a Domicilio, ha sido inaugurada por su Presidente, el Dr. Ángel Llácer y por el Jefe de Servicio de la UHD del Hospital Universitario del Vinalopó, el Dr. Maikel Ayo, acompañados por el Director Gerente de este centro hospitalario, el Dr. Rafael Carrasco. También ha contado con la asistencia del Dr. Juan Gallud, Jefe de Servicio de Transformación del Modelo Asistencial de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana y el Dr. Manuel Mirón Presidente de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio.

“Tras dos años de encuentros virtuales, retomamos las jornadas presenciales con el objetivo de intercambiar, debatir nuestras experiencias y exponer la situación actual de nuestras unidades, así como sus necesidades. Ha sido un honor organizar estas jornadas, que por primera vez se celebran en esta ciudad. Ha resultado de gran utilidad poder mostrar los avances experimentados durante los últimos años y demostrar nuestra capacidad de adaptarnos a lo largo del tiempo a las necesidades de cada momento”, afirma el Dr. Ayo.

Durante el encuentro se ha abordado el uso de las nuevas tecnologías en la UHD con temas como la aplicación de la inteligencia artificial en el seguimiento de pacientes paliativos avanzados y en otras patologías tan prevalentes en los últimos años, como el de la COVID.

Ha quedado manifiesta la importancia de la coordinación entre la UHD, Atención Primaria y el resto de especialidades hospitalarias, poniendo siempre en el centro de las decisiones al paciente. También se han expuestos los nuevos protocolos iniciados en nuestro hospital manejo del paciente con enfermedad renal crónica avanzada, seguimiento temprano en domicilio de pacientes intervenidos por Cirugía Cardíaca y abordaje en domicilio de los pacientes oncohematológicos.

Ya por la tarde, la jornada continuará con talleres donde los asistentes podrán ser parte activa en temas como el manejo del dolor neuropático y de las heridas y úlceras complejas. Muy emotiva y enriquecedora se prevé la mesa de debate “Dónde morir; cómo nos ven desde el otro lado” en la que familiares de pacientes que han llevado seguimiento por la UHD compartirán su experiencia mas personal durante la última etapa de la enfermedad.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba