Varios - Novelda

#Comarca: Corte del primer racimo de la campaña 2022

El president de la Generalitat, Ximo Puig, preside un acto marcado por la incertidumbre que envuelve la comercialización de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó debido al considerable aumento de costes de producción

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido el corte simbólico del racimo de uva que supone, tradicionalmente, el inicio de la campaña de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó. Un acto que ha contado con la presencia del Presidente de la Diputación, Carlos Mazón y la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, así como Fran Martínez, alcalde de Novelda, que junto con el presidente del Consejo Regulador, Pepe Bernabeu, han actuado como anfitriones.

Tras una campaña 2021 marcada por la normalidad en los mercados en su primera parte y por un considerable aumento de costes de producción en su tramo final, el 2022 tuvo un inicio positivo desde el punto de vista climático por las importantes y beneficiosas lluvias de primavera. No obstante, en estos momentos la situación es menos optimista, «los mercados no están mostrando el tirón de los dos últimos años, los precios no han compensado los aumentos de los costes de producción y la incertidumbre es máxima”, apuntan desde el Consejo Regulador.

Ante este panorama, el president del Consell ha incidido en la intención del gobierno regional de “potenciar al máximo” un producto como la Uva Embolsada del Vinalopó “de máxima calidad, que valoriza a nuestra comunidad autónoma”.

La incertidumbre es una de las causas detrás de la ligera caída de producción inscrita que ha tenido lugar este año, que en estos momentos ronda los 35,5 millones de kg. Desde la DOP apuntan a que este dato no se puede considerar como definitivo, ya que más adelante suelen tener lugar regularizaciones en la producción. Además, no hay que perder de vista, por un lado, la incidencia que los elevados costes del seguro agrario tienen en esta cifra, ya que muchos agricultores siguen vinculando la inscripción de sus producciones en Denominación de Origen a la contratación del seguro agrario, que desgraciadamente, debido a su inasumible coste, cada vez es menor.

En este sentido se ha referido la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, quien ha querido remarcar el apoyo de la Generalitat a la producción de Uva Embolsada con “el incremento de 28 a 40 millones de euros los seguros agrarios para protegerla de los factores climatológicos” haciendo hincapié en “el fomento que se está haciendo del consumo de nuestros productos”  con la puesta en marcha de una campaña que concede ayudas directas al sector de la restauración “que tengan en su carta productos de calidad diferenciada de la CV “ que podrán recibir hasta 10.000€.

El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, ha calificado la Uva Embolsada del Vinalopó como “uno de los mejores embajadores que tiene la provincia de Alicante” aunque ha querido señalar alguno de los escollos con los que se encuentra como son “los precios de los seguros agrarios, de la cadena de alimentación, que hacen que el precio que recibe el productor sea 0.60€ cuando se triplica en su venta final o el abandono de los campos, en los que la Comunidad Valenciana tiene el récord, esto no puede seguir así” ha reconocido Mazón.

El presidente del Consejo Regulador Uva Embolsada del Vinalopó, Pepe Bernabeu, ha calificado este año como “complejo, con un verano demasiado largo y caluroso lo que ha provocado que las plantas estén estresadas y se haya tenido que regar más de la cuenta, lo que ha aumentado los costes de producción con la incertidumbre de saber si el mercado compensará el aumento”.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, deseaba a los agricultores una campaña “provechosa” dada la importancia que este sector agrario tiene en nuestra comarca.

La uva de un valle

La producción acogida a la DOP es cultivada y acondicionada únicamente en el territorio amparado, que comprende los términos municipales alicantinos de Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana. Además, las variedades de uva amparadas por la Denominación de Origen (un total de siete, todas ellas con semillas) cubren el período que va desde finales del mes de agosto, con las variedades más tempranas (Victoria e Ideal), pasando por el ecuador de la campaña con variedades como Red Globe, Doña María o Dominga, hasta la mitad del mes de enero con la variedad más tardía: Aledo, emblemática de la Navidad. En el conjunto de la campaña, la producción y comercialización de la Uva del Vinalopó con DOP genera alrededor de 13.000 puestos de trabajo directo, lo cual es un impacto determinante en la economía de nuestro territorio.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba