AspeComarca

#Comarca: La Guardia Civil presenta en Novelda el Plan de Seguridad para la campaña de recolección de Uva de Mesa del Vinalopó

Para la prevención, atención e investigación de los delitos participarán 175 guardias civiles

La Guardia Civil de Alicante ha presentado en Novelda la renovación del Plan de Seguridad 2022/2023 que se llevará a cabo durante la próxima campaña de recolección de Uva de Mesa del Vinalopó. Este plan se encuentra enmarcado en la estrategia desarrollada por la Guardia Civil para luchar contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, que cuenta ya con 15años de experiencia.

Al acto, que ha tenido lugar esta mañana en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Novelda, han acudido la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador Pacheco, el Alcalde de Novelda, Fran Martínez, el Coronel Jefe de la Comandancia de Alicante, José Hernández Mosquera y el Teniente Coronel Jefe de Operaciones, Francisco Poyato Sevillano.

Además han asistido los alcaldes y concejales de las localidades incluidas en el Plan de Prevención contra la sustracción de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen: Agost, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, Monforte delCid, Monóvar y Novelda, el Inspector Jefe del Grupo Operativo de la Policía Adscrita a la Comunidad Valenciana, los Jefes de Policía Local de las poblaciones afectadas, y representantes de las asociaciones de agricultores, cooperativas del sector y comunidades de regantes, entre otros.

En la presentación del Plan se ha puesto de manifiesto la importancia de la prevención, para que la Uva de Mesa Embolsada con Denominación de Origen Protegida, exclusiva de las comarcas del Medio Vinalopó y L’Alacantí, cuyas hectáreas de cultivo se extienden por estas localidades con una alta producción, llegue al mercado final.

Los ponentes han puntualizado que la labor de las patrullas de Seguridad Ciudadana es clave, al ser el primer escalón donde acude el agricultor a denunciar. La creación de los Equipos ROCA (Equipos contra el Robo en el Campo), ha supuesto una especialización en el seguimiento, atención e investigación de estos delitos. Concretamente, el Equipo ROCA de la Compañía de Ibi, con sede en Novelda, ha conseguido reforzar tanto la seguridad como el índice de delitos esclarecidos, gracias a sus labores de investigación en la fase de producción, así como en la de su comercio.

El Teniente Coronel Jefe de Operaciones, encargado de exponer los detalles del Plan, ha concretado las funciones específicas que llevarán a cabo cada una de las especialidades de la Guardia Civil, poniendo el acento sobre los Equipos ROCA, como nexo de unión entre el sector vinculado a la agricultura y la Guardia Civil, y las patrullas de Seguridad Ciudadana, por su importante labor preventiva de los posibles delitos.

Ha dado a los agricultores una serie de consejos para ayudar a prevenir, pero también a la hora de combatir los posibles delitos que se hayan cometido, destacando la importancia de denunciar, que hoy dia es posible tanto presencialmente, como por teléfono a través del 062, como online en la web oficial www.guardiacivil.es, o dando aviso a través de la aplicación Alertcops.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba