ComarcaSax

#Sax: Inaugurado el jardín dedicado al biólogo Fernando Maestre Gil

El presidente de la Diputación recorre las instalaciones de este paraje de terrazas ajardinadas

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha desplazado esta tarde a la localidad de Sax para inaugurar el jardín dedicado al biólogo, ecólogo e investigador Fernando Tomás Maestre Gil, una obra que se incluye en el Plan +Cerca y que ha sido sufragada con una aportación institucional superior a los 47.000 euros.

Acompañado por la alcaldesa de la localidad, Laura Estevan, así como por la vicepresidenta de la Diputación, Ana Serna, el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, la diputada de Servicios Sociales, Mª Carmen Jover, y la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, el presidente ha recorrido las instalaciones del enclave, donde se ha descubierto un monolito en honor al homenajeado, también presente en el acto.

Posteriormente, Mazón ha saludado a los alumnos y trabajadores del Taller de Empleo Saxum VII que han colaborado en el acondicionamiento y ajardinamiento del espacio.

Mazón ha resaltado la importancia de las inversiones del Plan +Cerca, que es “nuestro gran fondo de apoyo a los ayuntamientos”, al tiempo que  ha indicado que la Diputación “sigue trabajando su fórmula de priorizar a los pequeños y medianos municipios para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos en una comarca, el Alto Vinalopó, clave para el desarrollo de nuestra provincia”.

Asimismo, el presidente ha detallado que la institución provincial ha invertido en esta localidad durante la presente legislatura un montante que supera los 4,2 millones de euros para acometer obras de mejora urbana, acondicionamiento de instalaciones, actividades culturales, musicales, deportivas y lúdicas y optimizaciones en materia hídrica y medio ambiental, entre otras. Se incluye en esta aportación una cantidad cercana a los 70.000 euros del bono consumo para aliviar la cesta de la compra a los sajeños y sajeñas.

Mazón también ha reconocido que con este acto “demostramos que Maestre Gil es profeta en su tierra, en su pueblo y en su provincia, porque es una figura de la que estamos muy orgullosos por su extensa labor científica y académica y este jardín tenía que llevar su nombre”.

La actuación acometida en el enclave dedicado a Fernando Tomás Maestre Gil ha consistido en el acondicionamiento del aparcamiento en el solar de la calle Regino Soler, donde se ubica el jardín, así como su conexión con la calle Picayo, mediante escaleras.

Por su parte, el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha manifestado que las actuaciones que se están desarrollando en Sax «son otra demostración de que el Plan +Cerca funciona y es clara la apuesta de la Diputación de Alicante por impulsar proyectos demandados por los vecinos en todos nuestros municipios, como por ejemplo la obra de acondicionamiento del aparcamiento en el solar de la calle Regino Soler y su conexión mediante escaleras».

Gutiérrez ha incidido «en la efectividad de nuestra herramienta inversora, que deja libertad a los ayuntamientos para que decidan qué infraestructuras son las más interesantes desarrollar con las subvenciones de la institución provincial».

Fernando Tomás Maestre Gil Maestre Gil, nacido en Sax en 1976, es licenciado y doctorado en Biología por la Universidad de Alicante, en ambos casos con Premio Extraordinario. Obtuvo la beca Fullbright con la que pudo estudiar dos años en la universidad estadounidense de Duke. También ha realizado estancias en otras universidades americanas, alemanas o chinas.

A lo largo de su carrera ha publicado numerosos artículos científicos en revistas de prestigio internacional, así como varios libros y ha dirigido diversos proyectos y tesis doctorales. Durante su trayectoria ha sido reconocido con diferentes premios por su labor académica e investigadora, buena parte de ella centrada en el estudio de la ecología de los sistemas y zonas áridas y como estos se enfrentan al cambio climático, la desertificación y la intervención humana.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba