ComarcaPetrer

#Petrer culmina el desbroce y acondicionamiento del tramo urbano de la Rambla de Puça

En estos últimos 4 años se ha cubierto la limpieza y tratamiento de la vegetación de cerca de 70.000 m² de todo el tramo urbano desde el viaducto de la autovía hasta el barrio de San Rafael, una actuación que no se llevaba a cabo desde hace más de 15 años

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Petrer ha puesto en marcha una nueva actuación de limpieza, acondicionamiento y tratamiento de vegetación en el tramo urbano de la Rambla de Puça, concretamente la parte que va desde el puente del cementerio municipal hasta el barrio de San Rafael, en el linde con el término municipal de Elda.

Con esta actuación, la de mayor superficie realizada en los últimos años con 24.000 m², se culmina el acondicionamiento de todo el tramo urbano de la Rambla de Puça, desde el viaducto de la autovía hasta el barrio de San Rafael, con una inversión total cercana a los 23.000 euros.

“En estos 4 años hemos planificado diferentes actuaciones en la Rambla de Puça a su paso por el caso urbano hasta completar cerca de 70.000 m² y, de ese modo, dejar acondicionado todo el tramo urbano, un trabajo integral que no se había llevado a cabo desde hace más de 16 años”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Fernando Díaz. El edil ha subrayado que “nuestro objetivo es poner en valor este inigualable pulmón verde que tenemos dentro de nuestro casco urbano para seguir contribuyendo al bienestar y calidad de vida de nuestros vecinos”.

En esta cuarta fase de actuación en la rambla, con una inversión aproximada de 6.500 euros, se está realizando un tratamiento de la vegetación de la ribera para mantenerla en buenas condiciones y eliminar la que no es de interés, con especial incidencia en las especies invasoras que deben ser erradicadas.

Como ha explicado Juan Estrada, representante de la empresa ejecutora, los trabajos consisten en el desbroce de pastos y especies arbustivas en el cauce, la tala de arbolado de baja intensidad de pequeñas dimensiones, el refalde de la vegetación de ribera, el clareo ligero de bosquetes y la retirada de restos vegetales o su triturado in situ.

Cabe recordar que todas estas actuaciones se llevan a cabo de manera coordinada con con la Confederación Hidrográfica del Júcar. De hecho, fue en 2020, después de aproximadamente 16 años sin ninguna actuación de profundidad, cuando la concejalía de Medio Ambiente logró el visto bueno de la
Confederación Hidrográfica del Júcar para poder actuar de manera más amplia en la rambla.

El concejal ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje de sensibilización, apuntando que “tenemos un espacio natural único dentro de la propia ciudad para pasear, practicar deporte y disfrutar de los beneficios de la naturaleza, por lo que está en nuestras manos cuidarlo para que siga siendo ese espacio único del que sentirnos orgullosos”.

ACTUACIONES ANTERIORES
Desde septiembre de 2020 hasta la actualidad, se han realizado un total de cuatro actuaciones en el tramo urbano de la rambla, con una superficie total acondicionada de 70.000 m², 2 km. de longitud aproximadamente y una inversión que asciende a 22.516,67 €.

En septiembre de 2020, se llevó a cabo la primera actuación extraordinaria de desbroce de la Rambla de Puça a su paso por la ciudad, concretamente en el tramo que va desde el Puente del Guirney hasta el puente de la avenida Felipe V, un tramo de unos 400 metros de longitud con una superficie de actuación de 15.000 m².

En marzo de 2021, se llevó a cabo la segunda actuación de tratamiento y desbroce de la vegetación de 12.800 m² de superficie en el tramo urbano de la rambla que va desde el puente del Guirney hasta el viaducto de la autovía, de 800 metros de longitud.

Fue en marzo de 2022 cuando se realizó la tercera de las actuaciones, en el tramo comprendido entre la avenida Felipe V y el puente nuevo junto al Cementerio municipal, con 18.000 m² y 450 metros de longitud.

Ahora, con esta cuarta actuación, se culmina todo el tramo urbano de la rambla a su paso por el casco urbano.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba