ComarcaVinalopó Salud

#Comarca: El Hospital Universitario del Vinalopó implanta una técnica novedosa para eliminar taquicardias ventriculares

Se trata de un complejo procedimiento que resuelve esta patología sin necesidad de realizar una cirugía abierta

El servicio de Electrofisiología del Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, ha incorporado a su cartera de servicios una técnica muy poco frecuente que consiste en reducir o eliminar el origen de las taquicardia ventriculares a través del pericardio, es decir, la bolsa que recubre el corazón, sin necesidad de realizar una cirugía abierta.

Hasta el momento se han realizado dos intervenciones de estas características que han obtenido resultados exitosos.

Las taquicardias ventriculares son un tipo de taquicardias malignas que pueden provocar la muerte súbita del paciente. Para prevenir esta circunstancia, se puede implantar un DAI (desfibrilador automático implantable). “Hay ocasiones en las que el paciente con un DAI puede presentar múltiples choques eléctricos consecutivos por estas taquicardias malignas, lo cual puede deteriorar el estado clínico del paciente”, explica el Dr. Luis González, responsable del servicio.

Este nuevo procedimiento consiste en eliminar los circuitos que originan dichas taquicardias empleando un catéter que produce una radiofrecuencia. “Esta técnica se considera un procedimiento complejo en el que se accede a la capa externa del corazón o epicardio a través de la bolsa que recubre el corazón (pericardio)”, continúa el doctor.

El abordaje epicárdico se reserva para aquellos pacientes que tienen los circuitos de las taquicardias ventriculares en la capa más externa del corazón y a la que no se puede llegar desde dentro con cateterismo. La punción epicárdica constituye un reto al tratarse de una técnica compleja y disponible solo en centros seleccionados de nuestra geografía.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba