ComarcaElda

#Elda: Desmantelado un punto de venta de droga que repartía las sustancias estupefacientes en parques y establecimientos de hostelería

El domicilio donde operaban estaba situado en una zona que la coinvertía en un lugar de difícil alcance para las labores policiales

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre y una mujer, ambos españoles, que se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes. Recibían los encargos por mensajes en conocidas aplicaciones móviles de mensajería instantánea, y llegaban a desplazarse a lugares para entregar la mercancía.

A primeros de septiembre del presente año, el grupo de Estupefacientes de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Elda-Petrel, inició una investigación basada en información proporcionada por fuentes ciudadanas. Las primeras informaciones señalaban a una pareja que se dedicada a la distribución y venta de marihuana, hachís y cocaína en la ciudad de Petrer.

El reparto de droga lo realizaban principalmente en parques y en diversos establecimientos de hostelería. En ocasiones, en estos últimos discutían con los trabajadores, ya que al reprocharles que cesaran de utilizar los locales para realizar sus actividades delictivas, los detenidos comenzaban discusiones en el propio establecimiento de forma bastante acalorada.

La Policía Nacional indagó más en el asunto pudiendo conocer que la pareja realizaba sus repartos en zonas cercanas a su vivienda. El domicilio estaba situado en el núcleo urbano de la ciudad que por su posición geográfica, el diseño de las calles y las particularidades demográficas de la zona, la coinvertía en un lugar de difícil acceso para las labores policiales, convirtiéndolo así en un entorno adecuado para actividades delictivas.

También se llegó a conocer que los detenidos utilizaban un turismo para desplazarse y hacer las entregas, y siempre llevaban consigo un perro al que utilizaba de coartada si en el momento de la entrega eran identificado por la policía.

Según las informaciones adquiridas por la Policía Nacional, el varón no tenía reparos en promocionar abiertamente su disposición para suministrar sustancias a cualquier persona interesada. Además, decía tener una afección medica de la cual se enorgullecía, argumentando que en caso de ser descubierto en actividades ilícitas, podría beneficiarse de una atenuación en cualquier condena.

Seguimiento y Operativo Policial

La Policía Judicial estableció un dispositivo para seguir y detectar los movimientos de los sospechosos, pudiendo constatar que las primeras informaciones eran ciertas. Se consiguió averiguar los datos de la pareja, cuya edad rondaba entre 40 y 45 años.

Durante las diligencias realizadas, la Policía Nacional pudo observar que el varón era el más activo en las entregas. Éste recibía a los compradores en las cercanías de la vivienda, tanto de manera individual o en grupos, a cualquier hora del día o la noche, preferentemente en lugares públicos como parques adyacentes, plazas, vías de comunicación y cafeterías. Durante estos encuentros, sostenía breves conversaciones e intercambia la sustancia, que extraía rápidamente de su bolsillo, por dinero.

La sospecha de posesión de drogas junto con el resto de indicios delictivos, hacía ver que la pareja tenía un alto grado de actividad delincuencial, por lo que la Policía Nacional solicitó una orden de entrada y registro a la Autoridad Judicial.

Incautación de Drogas y Material Relacionado

En la materialización del registro, se pudo localizar y detener al varón que se encontraba por las inmediaciones de la vivienda. En el momento de su detención se le interceptó saliendo del inmueble llevando consigo varias papelinas de cocaína preparadas para ser entregadas.

En la vivienda, la policía encontró más de 89 gramos de cocaína y más de 50 gramos de hachís. Parte de la sustancia encontrada estaba dispuesta en varios envoltorios listos para la venta. Además, se incautaron útiles para la preparación y pesaje de las dosis, así como una suma significativa de dinero en efectivo, superando los 1.000 euros.

El varón, de 45 años, y la mujer, de 41 años, fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública. El hombre fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Elda (Alicante) en funciones de guardia. La valoración de la sustancia estupefaciente encontrada en el domicilio sugiere un posible beneficio económico más de 12.000 euros por la venta realizada en dosis.

Impacto en la Comunidad y Operativo Exitoso

Este operativo policial no solo ha tenido un impacto directo en la pareja detenida, sino que también ha contribuido a la seguridad y bienestar de la comunidad de Petrer. La erradicación de este punto activo de venta de drogas al menudeo representa un paso significativo en la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas en la región.

La colaboración ciudadana desempeñó un papel crucial en el inicio de esta investigación. La Policía Nacional valora la participación activa de la comunidad y anima a seguir colaborando para mantener la seguridad. Se espera que este éxito operativo sirva como ejemplo de la efectividad de la cooperación entre la ciudadanía y la policía para combatir la delincuencia.

La Policía Nacional informa que existen diversas formas de dar a conocer unos hechos delictivos. A través del teléfono 091 o yendo a una Comisaria de Policía Nacional puede facilitar información. También existe la posibilidad de realizarlo de manera anónima a través del portal www.Policia.es, en la sección COLABORA. Mediante esta página, se contacta directamente con unidades especializadas de la Policía Nacional para comunicar hechos o situaciones que pudieran dar inicio a investigaciones sobre hechos presuntamente delictivos o dirigir consultas a las referidas unidades especializadas.

La colaboración NO supone la presentación de una denuncia formal. Cualquier comunicación realizada a través de este medio, será tratada con todas las garantías de CONFIDENCIALIDAD por Policía Nacional.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba