AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: Aprobado el Presupuesto de 2024

Pleno de urgencia para sacar adelante las cuentas municipales del próximo año

El equipo de gobierno quería sacar adelante los presupuestos para 2024 cuanto antes, de ahí que en este intempestivo 22 de diciembre, cuando todo el mundo lo que tiene en mente es el sorteo de la Lotería de Navidad, se haya convocado un pleno de urgencia para aprobar las cuentas municipales.

Un presupuesto que, en palabras del concejal de Hacienda, José Vicente Pérez, es de “continuidad, con matices aportados por la oposición durante estos años, muy ajustados”. Pérez ha destacado que “se han incluido convenios y  contempla 400.000€ de ingreso del Estado, del fondo de cooperación”.

El concejal de Hacienda ha hecho especial hincapié en la “reducción de 600.000€ en suministro de energía eléctrica” que ha conseguido el consistorio con sus políticas de energías verdes.

En el turno de palabra de los diferentes portavoces municipales, Miguel Ángel Mateo, de Ciudadanos, ha calificado este presupuesto como “gris y con poca cintura para abordar futuro desarrollo general de Aspe”.

Mateo augura que “habrá q esperar a los remanentes” para redondear las cuentas lanzando una advertencia “es peligroso superar el 50% del gasto en personal tal y como indica el informe de intervención”.

Miguel Ángel López, de Vox, ha reprochado al equipo de gobierno “que nos facilitase ayer los datos de este presupuesto” y ven en él un “grave problema estructural en el capítulo 1, siendo las inversiones casi inexistentes, superando más del 50% los gastos de personal, sin embargo hay carencias de los mismos”.

Telesforo Pastor, portavoz del PSOE, también ha incidido en el deseo de haber contado con las cuentas municipales antes para “poder analizarlas bien, pero entiendo la prioridad de presentarlos cuanto antes”.

Pastor ha afeado estos presupuestos “puesto que no contemplan ninguna inversión para cumplir la ley de suelos contaminados” y ha mostrado su preocupación por “el estado en que se encuentra nuestro pueblo con zonas verdes muy deterioradas”.

El portavoz socialista también ha hecho evidente su preocupación por “la organización de la plantilla municipal y las condiciones en las que se trabaja” y por la “ausencia de la agenda 2030 en estas cuentas” además de la inexistencia de “política industrial o agrícola”

Antonio Enmanuel Mira, portavoz del PP local, ha incidido también en la falta de tiempo que ha tenido su grupopara estudiar el presupuesto  por lo que “asumen la responsabilidad de las cosas que salgan mal” en referencia al equipo de gobierno.

“No hemos encontrado ni un solo motivo para votar a favor el presupuesto, y muchos para votar en contra” recalcaba Mira, quien comentaba que los únicos puntos positivos eran la inclusión de los convenios y subvenciones y la presentación del presupuesto antes de acabar el año, «tal y como reivindicamos desde el Partido Popular».

“Tenemos un pueblo sucio, que gasta más de la mitad del presupuesto en personal pero no hay repuesta a los vecinos emprendedores” era otro de los reproches del portavoz del PP.

Por lo tanto, las cuentas municipales han salido adelante con la abstención de toda la oposición y los votos a favor del equipo de gobierno de Izquierda Unida, es decir, con 10 votos a favor y 8 abstenciones.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba