ComarcaElda

#Elda inaugura la remodelada plaza de San Antón

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y el presidente de la Diputación, Toni Pérez, han descubierto una escultura de San Antón, obra del artista fallero Joaquín Rubio y que a partir de ahora presidirá la plaza que lleva el nombre del patrón de las fiestas de Moros y Cristianos

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, han inaugurado este miércoles por la tarde, la apertura de la calle Independencia y de la plaza de San Antón, dos espacios públicos en los que se han llevado a cabo trabajos de reurbanización y remodelación. Durante el acto, que ha contado con la presencia del concejal de Espacio Público, José Antonio Amat, y del resto de miembros de la Corporación Municipal, también se ha procedido al descubrimiento de una escultura de San Antón, obra del artista fallero Joaquín Rubio, que a partir de ahora presidirá la plaza.

Antes de llevar a cabo la apertura de la plaza de San Antón y de la calle Independencia, el presidente de la Diputación ha visitado el Ayuntamiento de Elda, donde ha sido recibido por el alcalde de la ciudad, firmando a continuación en el Libro de Oro.

A continuación se han dirigido, junto a los miembros de la Corporación y representantes de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos, a la plaza de San Antón donde Rubén Alfaro ha destacado que «no estamos ante una obra aislada. Con esta actuación damos continuidad a la restauración de la trama urbana originaria de nuestra ciudad con el castillo-palacio como eje central».

El regidor eldense ha afirmado que «estamos dando al barrio más antiguo de Elda el valor que merece e impulsando una zona de la ciudad que tuvo un pasado esplendoroso y para la que buscamos un futuro esperanzador. Un proceso que iniciamos en 2022 con la Plaza de Arriba y en el que vamos a seguir avanzando tras alcanzar este nuevo hito».

Rubén Alfaro ha destacado «la alianza entre dos administraciones públicas para que esta remodelación sea una realidad. También quiero felicitar al equipo que ha trabajado desde la Concejalía de Espacio Público e Inversiones que con tanto cariño han trabajado para poner en valor este espacio».

Por su parte, Toni Pérez ha asegurado que «es un día muy feliz y muy señalado para Elda porque es el día de San Antón y estamos en la plaza de San Antón, con una obra magnífica de Joaquín Rubio. Estamos comprobando lo que es una realidad, que la colaboración entre dos administraciones locales como son el Ayuntamiento de Elda y la Diputación».

El presidente de la Diputación ha aclarado que «esto no es una moda ni va contra nadie. Tener una calle más accesible, más amable contribuye a hacer una ciudad mejor, que estemos más tranquilos en nuestro espacio vital, menos contaminación y que podamos transitar con más libertad. En Elda ya lo dejó escrito el presidente Manuel Azaña, la libertad es importante y la libertad pasa por la autonomía y por poder pasear por la ciudad. Recuperar el espacio público para las personas es uno de los ejes en los que trabaja la Corporación Provincial 2023-27. La sostenibilidad en la movilidad debe ir de la mano de entender que unos días somos conductores pero otro somos peatones».

Esta doble actuación en el Casco Antiguo ha contado con un presupuesto de 70.825 euros para la Plaza de San Antón y de 232.301 euros para la calle Independencia. En este último caso, los trabajos se han financiado al 100% con fondos de la Diputación de Alicante procedentes del Plan +Cerca.

Los trabajos realizados en la plaza han incluido:

•             La eliminación de barreras arquitectónicas, eliminando la escalera de entrada por la calle Ramón y Cajal para formar una rampa y dar accesibilidad a la plaza.

•             La sustitución de toda la base de hormigón y la instalación de un pavimento nuevo a base de adoquines de diferentes colores para dar vistosidad a este espacio público.

•             La renovación del mobiliario urbano, con la colocación de nuevos bancos de madera y hierro forjado.

•             La sustitución de las farolas por otras de diseño clásico con luminarias LED para mejorar la eficiencia energética y el refuerzo de la iluminación con nuevos puntos de luz.

•             La mejora de la seguridad sustituyendo el vallado por otro de más altura.

Y, además, como gran novedad en la remodelación de esta Plaza se ha instalado en el centro de la misma una escultura en honor a San Antón. Para ello, se ha realizado una peana de hormigón, de 1,70 metros de altura sobre la que se ubica la escultura. Esta escultura es obra del artista fallero Joaquín Rubio y es una recreación exacta de la imagen original que se encuentra en el interior de la ermita

A la renovación de esta plaza hay que añadir la remodelación de la calle Independencia que ha permitido mejorar la accesibilidad y seguridad para las personas en una de las vías de acceso al casco antiguo. En concreto, es una actuación en un tramo de 125 metros de longitud, entre la Avenida Novo Hamburgo y la calle El Huerto.

Esta primera actuación en el tramo de la calle Independencia ha permitido también unificar la imagen de las calles ubicadas en el Centro Histórico para ponerlas en valor y dotarlas de la importancia que merece esta zona de la ciudad.

Las mejoras realizadas son:

•             Ampliación de las zonas de paso de peatones

•             Renovación y reubicación de luminarias

•             Instalación de red de imbornales

•             Sustitución de la red de agua potable

•             Instalación de señalización horizontal y vertical.

Con este proyecto se inicia el proceso de reurbanización y renovación de una de las calles situadas en el entorno del Castillo, que da acceso al Centro Histórico y en cuyo inicio se ubica la ermita de San Antón. Además, con esta obra se mejora la accesibilidad y la seguridad de las personas y unificamos la estética de las calles, poniendo en valor el casco antiguo de Elda.

Tras el descubrimiento de la escultura de San Antón y la apertura de la plaza y de la calle Independencia, la comitiva se ha desplazado a la iglesia de Santa Ana, donde ha comenzado el pasacalle hasta la ermita de San Antón, donde se ha celebrado una misa y se ha procedido a la tradicional bendición de animales y al reparto de pan bendecido. Los actos han finalizado con el encendido de la hoguera y las tradicionales danzas populares en honor a San Antón.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba