AspePolítica - Aspe

#Aspe: Ciudadanos presenta al pleno una moción en apoyo a los agricultores

Proponen “fomentar un entorno donde se pueda prosperar y aprovechar oportunidades”

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Aspe, Miguel Ángel Mateo, ha registrado una moción al próximo pleno municipal en apoyo a los agricultores.

Según la formación naranja “nuestro sector primario se ha enfrentado a numerosos retos durante los últimos años, agravados a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia el consiguiente aumento de precios en prácticamente todos los elementos de la cadena alimentaria. A ello se le ha unido la sequía, consecuencia de un “hipotético» cambio climático que agudiza los fenómenos climáticos extremos.  Ello está  provocando, junto a una inadecuada  política comunitaria en materia agrícola,  lógicas protestas por parte del sector en la medida en  que ven cómo su medio de vida se está viendo arruinado y, consecuentemente, una oleada de críticas a la Unión Europea y su política de acuerdos comerciales  con países que no tienen que cumplir con los estrictos requisitos sanitarios y laborales que tenemos dentro de la Unión,  produciéndose una situación  de competencia desleal, donde la importación de productos de menor calidad se convierte en la norma y  perjudica al agricultor europeo, constreñido por la excesiva burocracia, exigencias normativas de todo tipo, prohibiciones y obligaciones no exigidas a terceros países,  además de  costes laborales que para nada tienen que ver con los costes laborales soportados para la producción agrícola en esos países. En definitiva, competencia desleal pura y dura”.

Miguel Ángel Mateo también hace referencia en esta moción a los sindicatos agrarios, concretamente a algunos representantes de algunos sindicatos mayoritarios “cuando refiriéndose a las manifestaciones recientes del sector agrícola dicen que son movilizaciones de empresarios y no de asalariados, y afirmando que son estos empresarios los que se oponían a la subida del SMI y la reducción de horas laborales, olvidando la precariedad en que las políticas comunitarias los está dejando, olvidando que estos empresarios son pequeños autónomos que tienen que competir con multinacionales que contratan en precario, y olvidando que estos pequeños autónomos tienen a su vez muchos empleados que tendrán que buscar otro trabajo si la situación no se cambia”.

Ciudadanos entiende que es necesario “atender las reclamaciones del sector primario y buscar soluciones para poder minimizar el impacto de la apertura comercial con la protección de nuestro campo. Pero que no se traduzca en un brindis al sol. Porque no se trata de subvencionar al campo si no de frenar la competencia desleal desde las instituciones europeas. Pero además, no podemos olvidar que el sector primario es un sector estratégico. Depender de terceros países es un riesgo que no debemos correr”.

En base a todo lo expuesto, proponen una serie de medidas para paliar esta situación que pasan por insistir “a la Generalitat Valenciana y al Gobierno del Estado para que se modifique meridianamente la política agraria comunitaria instrumentando una verdadera transición a una agricultura sostenible, transición que debe realizarse acorde no solo a los principios de sostenibilidad ambiental, sino también social y económica, frenando la inflación regulatoria que asfixia a muchos sectores y en especial, al agrícola.  En este sentido, instamos para que se impulse una política de reducción de burocracia y trabas administrativas, para fomentar la competitividad económica de la agricultura, la ganadería y la pesca. En especial, apoyando la simplificación para los pequeños y medianos productores. Enfatizando que la Política Agrícola Común debe  apoyar sobre todo  a los pequeños y medianos agricultores, simplificando la distribución de los fondos existentes e incentivando la adopción de prácticas sostenibles y herramientas para crear nuevas oportunidades para el sector”.

Plantean también “instar a esas Administraciones  al objeto de que impulsen políticas  agrícolas en los organismos  comunitarios  por las que los productos extranjeros y europeos  compitan en igualdad de condiciones dentro de nuestro mercado único. Eso pasa, por ejemplo, por poner al mismo nivel los requisitos fitosanitarios para los productos agrícolas europeos y no europeos o las exigencias mínimas  laborales para los trabajadores en esos países  que exportan a la Unión Europea”.

Por último, Ciudadanos considera fundamental “seguir fortaleciendo las cadenas de suministro para que las demandas  de  nuestros agricultores y ganaderos sobre  la Ley de la Cadena Alimentaria se cumplan, garantizándose por   las administraciones su cumplimiento efectivo. Nuestros productores deben percibir unos precios justos, que hagan su actividad rentable y les permita vivir dignamente. Al mismo tiempo, se debe  asegurar que todos los eslabones de la cadena alimentaria perciban los beneficios suficientes para poder realizar su actividad de manera adecuada y digna” concluyen.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba