ComarcaVinalopó Salud

#Comarca: El Hospital Universitario del Vinalopó inaugura una escuela de familias para formar en cuidados de pacientes con movilidad reducida

La formación se hace una vez por semana y va dirigida a cuidadores y familiares de pacientes hospitalizados para que, al alta del paciente, puedan volver a sus domicilios con la máxima información posible

El Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, ha puesto en marcha una Escuela para familias para concienciar de la importancia de cuidados en los pacientes con movilidad reducida dirigido a familiares y cuidadores durante el ingreso de los pacientes. Esta escuela pretende formar a familias y cuidadores en prevención de úlceras por decúbito y aspectos generales de movilización de pacientes.

Esta iniciativa fomenta las conductas saludables y preventivas que favorezcan el bienestar del paciente y que impidan la aparición de complicaciones.

Los talleres son impartidos por un equipo de profesionales de enfermería, altamente capacitados y con una amplia experiencia clínica con el objetivo de enriquecer la vida de los pacientes y familias para dotarlos de herramientas en el manejo de la enfermedad. “Durante el ingreso, identificamos aquellos pacientes con movilidad reducida y nos dirigimos directamente a su familiar o cuidador para que la formación sea lo más personalizada posible. Durante el tiempo de la formación, el paciente se queda a cargo del personal de enfermería de la planta hospitalaria para que el familiar pueda aprovechar al máximo y de forma segura del taller”, explica Layla Agustín, TCAE.

Como parte de la política de Responsabilidad Social del centro ilicitano del grupo Ribera, esta escuela de familias supone grandes beneficios tanto para el cuidador como para el paciente. “Queremos reducir la sensación de ansiedad y de preocupación que los cuidadores sienten al enfrentarse a una nueva realidad. Además, queremos ayudarles a asumir nuevos retos en su papel de cuidador principal y ofrecerles conocimientos básicos de las causas de las principales complicaciones para así poder evitarlas”, explica José Francisco Villalba, enfermero encargado del taller.

La Escuela de Familias se realizará en una sesión formativa semanal con una duración de entre 30 y 40 minutos. Las formaciones se realizarán en una zona acondicionada de hospitalización para poder ser accesibles a los cuidadores y mostrar cercanía durante el episodio de ingreso del paciente.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba