ComarcaProvincia

#Comarca: La Plataforma por la reversión del Vinalopó inicia una recogida de firmas para exigir a la Generalitat Valenciana la gestión pública del hospital y sus centros de salud

Ciudadanía organizada de Elx, Crevillent, Aspe, Hondón de las Nieves y de los Frailes, hará campaña a pie de calle y de manera online para plasmar la reivindicación de sus vecinos y vecinas al no entender por qué el Gobierno valenciano mantiene en manos privadas este departamento de Salud

La Plataforma por la reversión del Vinalopó, personas usuarias del departamento de Salud del Vinalopó de Elche/Elx-Crevillent y que abarca también las poblaciones de Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, ha realizado una rueda de prensa hoy a las puertas del Hospital del Vinalopó para informar a la ciudadanía del inicio de una campaña de recogida de firmas para exigir al Gobierno valenciano la reversión a la gestión pública de este hospital y sus centros de salud.

Se trata del único departamento de Salud de toda la Comunidad Valenciana en el cual su gestión está en manos de una empresa privada, Ribera Salud, que se ha quedado fuera de las reversiones a la gestión pública de la Generalitat Valenciana como sí se han ejecutado en el resto de hospitales, lo que supone que una parte de la ciudadanía tenga unas condiciones distintas al resto de la población en su derecho de acceso a una sanidad de calidad y pública.

En la rueda de prensa han comparecido Teresa Boix, en representación del movimiento vecinal de Crevillent; Ana Miralles, de Aspe; Gemma Misas, de Hondón de las Nieves y Carmen Palomar de Elche.,

La plataforma ha reivindicado la exigencia a la Generalitat Valenciana de revertir este departamento de Salud y que pase a ser su gestión cien por cien pública, porque, como han manifestado “la salud no puede obedecer a intereses económicos de una empresa privada”. “No entendemos por qué nos tenemos que quedar con una sanidad de gestión privada, un agravio comparativo con el resto de ciudadanos de la Comunidad Valenciana que sí disfrutan de una atención sanitaria cien por cien pública”, ha recordado Boix quien ha señalado los problemas que presentan los centros de salud de este departamento donde las citas en Atención Primaria se demoran más de un mes, el cambio continuo de médicos de cabecera o el dato muy significativo que demuestra la merma de las plantillas y la sobrecarga de trabajo de los profesionales como es el caso de los cinco pediatras con los que cuenta el Hospital del Vinalopó frente a los quince pediatras del Hospital General de Elche y que atiende a 1.500 niños y niñas menos”.

La aspense Ana Miralles ha explicado que “es imposible concertar una cita en Atención Primaria porque cierran la cita online o vas al mostrador y te dan cita para un mes o incluso dos meses. Y ha asegurado que “si en esta Comunidad se estaban ejecutando las reversiones a la gestión pública de todos los hospitales privatizados, pensábamos que este hospital también iba a pasar a tener una gestión pública. No entendemos la comunicación del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, decida prorrogar la concesión a la empresa privada. Lo único que pedimos es que se acabe la gestión privada y que quién quiera un hospital privado que lo pague”.

Misas, de Hondón de las Nieves, ha asegurado que “no llegamos tarde con esta petición, el Gobierno Valenciano está a tiempo de cambiar de opinión y llevar a cabo esta reversión para que dejemos de tener los problemas que tiene esta ciudadanía por tener un código postal distinto. Es por ello que iniciamos la recogidade firmas en todas las poblaciones afectadas, iremos a los mercados, a las plazas y dónde haga falta para que tanto usuarios como ciudadanía en general se sume a esta petición que es de justicia”.

“La reversión ha de empezar ya, el 31 de mayo, para que pueda ser efectiva, ordenada y eficiente. No solamente queremos la reversión, queremos que se haga de manera responsable y adecuada, es un proceso complicado y largo, que debe contar con participación ciudadana para que la reversión llegue en condiciones en el 2025. La ciudadanía quiere participar de ese proceso y vigilar que no lleguemos con un sistema de información incompatible, laboratorios externalizados o plantilla insuficiente”, ha señalado Palomar.

“Para la plataforma, la conselleria de Sanidad ha faltado a su obligación de controlar y asegurar una calidad asistencial en este departamento y la opacidad de la empresa gestora, Ribera Salud, hace casi imposible saber el destino de nuestros impuestos para una sanidad de calidad.

Es urgente que se inicien los trámites para llegar en condiciones el año que viene a la reversión a la gestión pública porque es una cuestión de salud y de acceso igualitario a unos servicios sanitarios que deberían ser un derecho público”, ha concluido Carmen Palomar. Movimiento vecinal, asociativo y organizaciones

La plataforma la integran personas usuarias de este departamento de Salud, así como asociaciones, organizaciones y ciudadanía en general, que está preocupada por la anomalía que supone la decisión del Gobierno valenciano de mantener en manos privadas la gestión de este departamento de Salud. De este modo, forman parte de la plataforma: Federación de asociaciones de vecinos de Crevillent QANAT, Asociación feminista Isabel Alfonso Candela de Crevillent, Acord per guanyar, Plataforma de Afectados por la Hipoteca Elx-Crevillent, Elx en moviment, Intersindical, PSOE, Compromís, IU, PCPV, CCOO, UGT, Assemblea 8-M Elx, Podem, Federación de Asociaciones Vecinales de Elche, El Margalló – Elx, AAVV Toscar y calles adyacentes, Esquerra Republicana de Crevillent, L’Esquerra de Crevillent y Hoac Elx.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba