AspePolítica - Aspe

Aspe: PP, Ciudadanos y Vox cierran filas contra la macroplanta solar de La Horna

Los tres grupos de la oposición muestran su rechazo al proyecto fotovoltaico y alertan del impacto sobre la agricultura, el paisaje y el futuro económico del Medio Vinalopó

El rechazo político a las macroplantas fotovoltaicas proyectadas en el entorno de La Horna continúa creciendo en Aspe. Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento—Partido Popular, Ciudadanos y Vox— han expresado públicamente su oposición a los proyectos solares “La Cascada” y “La Balsa”, previstos entre los términos municipales de Novelda, Aspe, Monforte del Cid y Agost.
Aunque los tres coinciden en respaldar el desarrollo de las energías renovables, consideran que estos macroproyectos no pueden implantarse a costa de sacrificar suelo agrícola productivo ni alterar de forma irreversible el equilibrio territorial del Medio Vinalopó.

El PP califica el proyecto de “aberración ambiental”
El portavoz del Partido Popular de Aspe, Sergio Puerto, ha mostrado un rechazo frontal a la instalación de la macroplanta, advirtiendo del fuerte impacto que tendría sobre la agricultura y el patrimonio rural, “estas actuaciones imposibilitan la recuperación de la agricultura en nuestra zona. Es un golpe durísimo a nuestro patrimonio rural, cultural y social”, ha asegurado.
Puerto ha incidido especialmente en la afección que podría sufrir la Uva de Mesa del Vinalopó, además del riesgo para viviendas cercanas y para el entorno de La Horna, al que ha definido como “un paraje de gran valor arqueológico, cultural, social y agrícola”.
Según ha explicado, las alegaciones que presentará el Ayuntamiento se apoyan en tres grandes líneas: posibles incumplimientos de la LOTUP respecto a distancias con masa forestal, la afección a una cabecera de rambla y el impacto territorial general del proyecto.
El portavoz popular ha sido especialmente contundente al definir la instalación como una auténtica “aberración ambiental” y ha insistido en que “esto hay que lucharlo y pelearlo”.

Ciudadanos pide analizar a fondo el impacto territorial
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Aspe, Miguel Ángel Mateo, ha pedido máxima cautela y un análisis profundo de las consecuencias del proyecto.
Mateo considera que no puede abordarse una actuación de esta magnitud sin estudiar todos sus efectos sobre el territorio, “son macroproyectos que tienen que estudiarse muy detenidamente: el impacto paisajístico, el impacto contra el territorio, el impacto agrícola e incluso el impacto para las viviendas unifamiliares diseminadas en suelo no urbanizable”, ha señalado.
También ha cuestionado el marco administrativo que facilita la tramitación de este tipo de iniciativas, “llama la atención que para cualquier pequeña actuación exista una burocracia enorme y, sin embargo, se permitan proyectos de este tipo bajo cobertura de interés europeo”, ha criticado.

Desde Ciudadanos apuestan por modelos energéticos menos agresivos y más integrados en zonas ya urbanizadas, “con pequeñas actuaciones, placas en tejados o en naves industriales, se puede compaginar el futuro energético con la protección del territorio”, ha afirmado.

Vox alerta de las consecuencias para toda la comarca
Cerrando las valoraciones, Vox Aspe también ha mostrado una oposición firme al proyecto. Su portavoz, Miguel Ángel López Torá, ha subrayado que, aunque la mayor afección territorial recaiga sobre Novelda, el impacto alcanzará a toda la comarca, “aunque Novelda sea el municipio más afectado, también nos preocupa mucho el impacto en Aspe”, ha señalado.
López Torá ha recordado que muchas familias aspenses dependen económicamente de explotaciones agrícolas repartidas entre Aspe, Monforte del Cid y Novelda, por lo que las consecuencias económicas y sociales serían comarcales, “no podemos aceptar que se ocupen cerca de 340 hectáreas de suelo agrícola en el Vinalopó, poniendo en riesgo explotaciones, empleo y el sustento de muchas familias”, ha afirmado.
Además, ha anunciado movilización política y social para tratar de frenar el proyecto. “desde Vox nos movilizaremos para defender el campo, a los agricultores y a los vecinos afectados”.

Frente político cada vez más amplio
Con estas declaraciones, el rechazo a las macroplantas solares de La Horna continúa ampliándose en Aspe, donde tanto el equipo de gobierno como los grupos de la oposición, además de agricultores y colectivos vecinales, han mostrado una posición crítica frente a un proyecto que podría transformar de manera significativa el paisaje y la economía agraria del Medio Vinalopó.
El debate sigue intensificándose a medida que avanza el proceso de alegaciones.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba