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#Aspe: Activasoe presenta propuestas para familias, autonómos y PYMES frente a la crisis del coronavirus

Activasoe propone aprovechar el superávit municipal 2019, los ahorros netos derivados del Estado de Alarma y el Fondo Municipal

El colectivo Activasoe de Aspe ha elaborado una serie de propuestas al Equipo de Gobierno para hacer frente a la crisis socio-económica de familias, autónomos y PYMES de Aspe causada por la pandemia del COVID-19.

Las propuestas son las siguientes:

Activasoe pretende colaborar con el Equipo de Gobierno con el planteamiento de una batería de medidas que, tras su análisis y reflexión, podrían ponerse en marcha en los próximos días – en concierto con todos los grupos políticos municipales – con el objetivo de ayudar a familias, autónomos, micropymes y PYMES a superar la situación de crisis que se vaticina en Aspe. Activasoe no tiene más interés que aportar la serie de posibles medidas de interés socio-económico, y sumarse así a las acciones que se vienen desarrollando desde el Ayuntamiento de Aspe. Activasoe comprende que estos momentos el municipio, y sus vecinos y vecinas, necesitan unidad de acción, concertación, acuerdo, pacto y la suma de todos y cada uno de los aspenses que puedan aportar a paliar los efectos negativos de esta crisis, de cuya responsabilidad Activasoe no quiere esquivar.Por todo ello, con ánimo constructivo, proponemos las siguientes medidas:

Aprovechamiento del superávit municipal 2019 como establece el Real Decreto Ley 8/2020 para destinar los fondos del superávit municipal de 2019, hasta la cantidad máxima que fija la norma, para:
– reforzar los servicios de proximidad para la población más vulnerable (atención domiciliaria).
– Reforzar la plantilla de la Agencia de Desarrollo Local (ADL).
– reforzar los dispositivos de acceso a una vivienda digna.
– bonificar a residentes y/o nuevos residentes en el Centro de Día con dificultades económicas sobrevenidas que requieran los servicios de la Residencia de Ancianos Virgen de las Nieves
– adquirir medios de prevención (EPI) para a población de mayor riesgo y de menor capacidad económica.
– adquirir alimentos y productos de primera necesidad para cubrir las necesidades de las familias sin ingresos o con ingresos insuficientes para atender sus necesidades básicas, en coordinación con las entidades sociales cuyo objetivo social es atender estas situaciones.
– garantizar – como complemento de las ayudas de la Generalitat Valenciana –el servicio necesario que cubra las necesidades de alimentación de los menores becados en sus centros escolares en los meses precedentes hasta la entrada del próximo curso 2020/2021.

Aprovechamiento de los ahorros netos del Ayuntamiento de Aspe en el periodo de vigencia del Estado de Alarma y posteriores.
– Destino de la totalidad de los ahorros en suministros básicos (electricidad, agua, etc…) de las instalaciones públicas que han estado cerradas (centros escolares, instalaciones deportivas, edificios públicos, etc…) a la mejora de las Prestaciones Económicas Individualizadas (PEIS).
– Destino del ahorro en gastos de protocolo, fiestas de calles, fiestas de Semana Santa, etc…. y de los futuros ahorros que se produzcan en eventos y fiestas de los próximos mesesa la generación de un Fondo Municipal de Ayuda a las Familias, Autónomos y Pymes de Aspe.
– Destino de la totalidad del ahorro en los programas y eventos de las diferentes concejalías (Cultura, Deporte, Juventud, etc…) que no se hayan producido ni se vayan a realizar al Fondo Municipal de Ayuda a las Familias, Autónomos y Pymes de Aspe.
– Inicio de un marco de diálogo y acuerdo con las entidades, organismos, clubes deportivos, asociaciones y cualquier otro colectivo de carácter no social que reciba subvención municipal con el objetivo de liberar partidas para el Fondo Municipal de Ayuda a las Familias, Autónomos y Pymes de Aspe.
– Revisar la oportunidad de las ayudas individualizadas cuando las actividades no se estén ejecutando para que esa bonificación/ayuda repercuta en el Fondo Municipal.

Fondo Municipal de Ayuda a las Familias, Autónomos y Pymes de Aspe.
– que genere una partida extraordinaria para el pago de suministros básicos a familias, Pymes, autónomos y micropymes (agua, luz, gas, etc…) afectados por la crisis del COVID-19.
– que genere una partida para la subvención y ayuda al pago de tributos y tasas municipales como el IBI, que incluya a familias, autónomos, Pymes y micropymes.
– que genere una partida de ayudas directas a establecimientos comerciales y hoteleros, considerados Pymes o micropymes, que les permita superar en mejores condiciones el proceso de cierre decretado con motivo del Estado de Alarma, ayudas que sean compatibles otras concedidas por otras administraciones.
– que genere una partida que permita establecer y desarrollar un plan de refuerzo escolar en los meses precedentes, hasta el inicio del próximo curso 2020/2021, de tal modo que se asegure que todos los escolares puedan llegar en igual de condiciones.
– que genera una partida para ofrecer dispositivos móviles para menores con dificultades de acceso a Internet o por imposibilidad de disponer de ordenador.
– que genere una partida suficiente para desarrollar un Plan de Trabajo Extraordinario y de Urgencia para colectivos en riesgo de exclusión social.
– que genere una partida suficiente de promoción, innovación y desarrollo de las TICs para los comercios y los establecimientos de hostelería del municipio. Especialmente, se trabajará en sistemas colectivos de venta on line para pequeños comercios y/o comercios locales.
– promoción de los productos agrícolas locales, que les genere canales cortos de comercialización.

Medidas fiscales en apoyo a las familias, Pymes y autónomos
– Rebaja, cuando el servicio se reinstaure, del abono de actividades deportivas, culturales, etc… organizadas por el Ayuntamiento de Aspe.
– Exoneración de la tasa de terrazas para los establecimientos del canal Horeca de la localidad.
– Análisis de la rebaja de impuestos y tasas para el tejido comercial y hosteleros de Aspe o, en su caso, establecer un programa de ayudas directas destinadas al pago de los tributos.
– Rebaja de los tributos principales de las familias (recogida basura, IBI, vehículos, etc….) condicionado al principio de proporcionalidad y justicia social.
– Rebaja hasta el máximo que permita la norma de los impuestos de carácter municipal por el periodo de vigencia del Estado de Alarma que impida a establecimientos su apertura y funcionamiento. Y bonificación, para aquellos que haya sufrido una merma de ingresos.
– Creación de un gabinete de atención psicológica para situaciones causas por el confinamiento y post-confinamiento.

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