AspeComercio y Ciudad - AspeCultura y Fiestas - AspeEventos - AspePolítica - Aspe

#Aspe – Las jornadas de investigación histórica cumplen diez años

La cita cuenta una vez más con la estrecha colaboración de la Universidad de Alicante

“Trabajando con las manos. Arte y artesanía a lo largo de la historia” es el lema de la décima edición de las jornadas de investigación histórica que organiza de nuevo la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aspe a través del Museo Histórico. La cita cuenta una vez más con la estrecha colaboración de la Universidad de Alicante y tendrá lugar en esta ocasión en el teatro Wagner. La inscripción es gratuita y para obtener el diploma acreditativo hay que formalizarla antes del próximo 12 de abril en el correo museo@ayto.aspe.es. Por otro lado, la amplitud de la sala permite la asistencia como oyente a cualquier interesado o interesada. Las jornadas están codirigidas por María Berná, directora a su vez del Museo de Aspe, y el profesor de la UA Manuel Benítez Bolorinos. La coordinación corre a cargo de Miriam Alfaro.

El foro se abrirá el viernes, 15 de abril, con la intervención del catedrático de Prehistoria y arqueólogo Mauro Hernández, que disertará sobre “Los primeros artistas y artesanos”. A continuación, Virgina Barciela, máster en Arqueología y gestión integral del Patrimonio, ofrecerá una intervención bajo el título “Historia de los adornos personales: del objeto material al objeto simbólico”.

La jornada del sábado contará con las exposiciones de varios profesores de Historia Medieval. Así, Juan Antonio Barrio hablará sobre “Artesanos judíos y conversos en el reino de Valencia en la Edad Media”; Juan Leonardo Soler lo hará sobre “Industria y artesanado en el sur de la Corona de Aragón a fines de la Edad Media”; Manuel Benítez nos ilustrará sobre “Concesión de hornos, baños y obradores artesanos. La actuación de la monarquía en las ciudades y villas del reino de Valencia”, y Bibiana Candela centrará su alocución sobre “La artesanía de las esteras. El caso de Crevillent”. En la sesión de la tarde, el director del Museo escolar de Pusol (Elche), Fernando García hablará sobre “Artesanía y oficios perdidos. Una puesta en valor desde los museos etnológicos”, mientras la última conferencia correrá a cargo de Álvaro Marcos para hablar del gran Vicente Pastor Calpena (Aspe, 1918-Madrid, 1993), su paisano y maestro pictórico, bajo el título “Pastor Calpena, un pintor aspense que trascendió fronteras”. Durante su intervención está prevista la proyección de imágenes de un vídeo que como homenaje en 2003, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, elaboró la concejalía de Cultura para la entrega de premios del certamen de pintura que lleva su nombre.

“Estas jornadas de investigación que cumplen diez años son un fruto más de la tarea que se lleva a cabo en nuestro museo”, ha expresado la concejala de Cultura, la socialista Myriam Molina, quien sostiene que la muestra estable en las salas del museo abierta a los visitantes, las actividades y actuaciones destinadas a la divulgación y protección del patrimonio local, el estímulo a la investigación a través del premio Manuel Cremades o estas jornadas que celebramos en el teatro, ha dicho, “son propuestas participativas y expresiones palpables de una forma de entender la cultura, porque creemos que todo el trabajo que se haga para difundir el conocimiento es poco dado el enorme valor de futuro que tiene la recuperación del pasado”.  La edil ha querido anticipar que la inminente convocatoria del premio Manuel Cremades 2016 aumentará el importe en metálico para el ganador, además de mantener la publicación del trabajo, y concederá un accésit con retribución también en metálico. Esta décimo tercera edición del certamen contará de nuevo con la colaboración del Instituto alicantino de cultura Juan Gil-Albert

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba