ComarcaElda

#Elda recibirán 3,5 millones menos de los presupuestos del Gobierno Central

El alcalde y los concejales de PSOE, Compromís, Podemos y Esquerra Unida se han sumado a lectura de un manifiesto contra esta “discriminación”

Los vecinos de Elda recibirán de los presupuestos generales del Estado casi 3,5 millones de euros menos que la media de otras comunidades autónomas de nuestro país, según se indica en un manifiesto apoyado por el alcalde y los concejales de PSOE, Compromís, Podemos y Esquerra Unida de Elda. Este martes se ha dado lectura a la Declaración Institucional ante la Marginación de los Valencianos y Valencianas en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, de las Cortes Valencianas que fue firmado por todos los grupos parlamentarios.


En el manifiesto se pone de relieve “el más absoluto rechazo a las inversiones territorializadas que contempla el Proyecto de Presupuestos del Estado para 2017”. La inversión en la Comunidad Valenciana se sitúa en un 6,9% lo que “no sólo no compensa la insuficiencia inversora de los últimos años sino que las inversiones tampoco se ajustan a nuestro peso poblacional y suponen una reducción de 209 millones respecto a 2016”. Concretamente, cada ciudadano de la Comunitat recibirá 119 euros per cápita, claramente inferiores a los 184 de media del conjunto del Estado, y muy lejos de las cifras de los vecinos de otros territorios que recibirán, de media, tres veces más que los valencianos y valencianas.

En el caso de Elda y por su número de habitantes, los presupuestos elaborados por el ejecutivo de Mariano Rajoy supone que los eldenses dejarán de recibir para inversiones casi 3,5 millones de euros respecto a la media del resto de comunidades autónomas lo que supone “una clara discriminación, un retroceso y un agravio comparativo que no podemos dejar pasar sin denunciarlo”, ha manifestado el alcalde. Alfaro ha señalado que “si la Generalitat no recibe los fondos necesarios los perjudicados son todos los vecinos y vecinas, y las cifras de Elda son significativas de todo lo que podríamos hacer para mejorar la calidad de vida y las infraestructuras puestas al servicio de los vecinos”.

El alcalde ha señalado que es imprescindible garantizar un nivel de inversiones justo para nuestro territorio, y ha recordado una reciente resolución aprobada también por unanimidad de en las Cortes en la que se reitera la necesidad de garantizar unas inversiones que compensen la insuficiencia inversora reclamando un Plan de Choque de inversiones por parte del Ministerio de Fomento cifrado, al menos, en 1.200 millones anuales entre 2017 y 2020 en inversiones en nuestro territorio. El pleno del Ayuntamiento debatrá el próximo jueves una moción conjunta presentada por estos cuatro grupos municipales sobre este asunto.

 

Comentarios
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar