AspeCultura y Fiestas - Aspe

Aspe: Charla sobre mujeres musulmanas, feminismo y cocina en el Wagner

La ponente es Nieves Botella, profesora aspense y Doctora en Antropología Social por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El vestíbulo del Teatro Wagner acoge este viernes a las 20:30h la conferencia “Mujeres musulmanas: articulando modernidad y tradición desde la cocina” dentro de los Encuentros en el Wagner. La ponente es Nieves Botella, Doctora en Antropología Social por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Actualmente, Botella compagina su trabajo docente con la investigación. Su ámbito de investigación se centra en tres ejes principales: el género, las migraciones y la alimentación.

El tema de la charla de este viernes es la mujer marroquí que ha emigrado al mundo occidental. “La imagen de mujeres “veladas” irrumpió en pueblos y ciudades españolas allá por los años noventa y, poco a poco, se nos ha ido haciendo familiar convirtiéndose en parte del paisaje urbano. A pesar de esa normalización visual, a día de hoy, estas mujeres siguen siendo tan desconocidas para el resto de la población, como lo eran en el momento de su llegada. Trataremos de acercarnos a ellas haciendo un recorrido por la relación tan especial que tienen estas mujeres con la cocina, y pondremos en valor “otras” formas de resistencia femenina difíciles de entender desde la mirada occidental”.

El método de Nieves Botella es el trabajo de campo entre dos culturas sin distancia espacial, lo que le ha dado la posibilidad de salvar el problema que suponía el enfrentar un trabajo de campo de larga duración en contextos más “exóticos”. Su tesis tuvo como objetivo principal reconocer y analizar transformaciones en las identidades de género y alimentarias de un grupo de mujeres marroquíes transmigrantes en los inicios del siglo XXI.

Ver más
Botón volver arriba