ComarcaElda

#Elda: Música rap para luchar contra el consumo de alcohol en adolescentes

Servicios Sociales de Elda realiza el proyecto “(R)apeando el alcohol” en varios institutos de Secundaria de la ciudad

El Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda, junto con la Comisión de Drogodependencias, ha programado una campaña de prevención del consumo abusivo de alcohol por parte de la población adolescente de Elda. La primera parte se realizó en fiestas de Moros y Cristianos, cuando se repartieron 10.000 chapas con el lema “Si te pasas te lo pierdes”, mientras que en septiembre, contando con una subvención de la Diputación de Alicante, se ha realizado el proyecto “(R)apeando el alcohol”. Esta actividad ha consistido en talleres para alumnado de 14 a 16 años de los Centros de Enseñanza Secundaria La Torreta, Monastil y Centro Sagrada Familia. El proyecto estuvo a cargo de un psicólogo especialista en adicciones y una rapera, encargada de visibilizar el sexo femenino en un ámbito mayoritariamente masculino.

Se usó una metodología que resulta atractiva para el colectivo, mediante el uso de la técnica musical del “rap” y a su vez contando con el protagonismo de los adolescentes. Como resultado, se obtuvo una participación activa del alumnado y se prestó una alta atención a las explicaciones teóricas dadas por parte del psicólogo.

En el IES Monastil ha participado alumnado de Aula Compartida (PAC) y Aulas de PAM 1 y 2 (Plan de Actuación para la Mejora), mientras que en el IES Torreta se ha realizado para FP Básica 1, FP Básica 2 y FP Básica 3 y en el Centro Sagrada Familia para  2º ESO A y B. Han participado cerca de 200 alumnos y alumnas, aunque la repercusión ha sido mayor debido a la gran expectación causada por la actividad, por lo que el mensaje ha llegado a un número mucho mayor de estudiantes, cumpliéndose con los objetivos que se habían propuesto.

Cabe recordar que en los últimos tiempos la edad de inicio de consumo de alcohol entre la juventud ha disminuido considerablemente, encontrándose casos de comas etílicos en chicos y chicas cada vez más jóvenes. Las estadísticas del Ministerio de Sanidad hablan de los 13 años de media en el inicio del consumo de bebidas alcohólicas, motivo por el que el Instituto Municipal de Servicios Sociales ha lanzado esta campaña para prevenir el consumo de alcohol entre adolescentes.

Ver más
Botón volver arriba