AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: “La Dolorosa” recibe una subvención de Diputación para su restauración

La cuantía asciende a 2.500€, lo que supone el 61,68% del gasto total de la restauración

La Diputación de Alicante ha concedido a la Cofradía de La Dolorosa, Macarena y Soledad, dentro de la “Convocatoria de subvenciones a entidades sin fin de lucro de la provincia de Alicante, para la realización de actividades culturales, anualidad 2019” la cantidad de 2.500€ para la restauración de la imagen de “La Dolorosa.


La imagen de “La Dolorosa” fue encargada por Ramón Botella Gumiel (“Rebagliato”) al escultor Enrique Casterá Masiá natural de Alzira al término de la Guerra Civil en 1939 para reponer la imagen desaparecida durante la Guerra y así, junto con otras cofradías como las del Nazareno, Verónica o S. Juan recuperar la Semana Santa en Aspe tras la Guerra.

Así pues, tras casi 80 años procesionando en la Semana Santa de Aspe, la imagen en general presentaba graves alteraciones estructurales que podrían ocasionar la desmembración de la misma, siendo la parte más dañada la unión del torso, con una gran debilitación y perdida de material debido a humedades y tensiones producidas por el paso del tiempo y la manipulación.

En lo que se refiere al estado de la policromía, se observaba que debido a las sucesivas limpiezas había perdido el barniz protector, dejando prácticamente en superficie la policromía, de mayor porosidad y más propensa a absorber las suciedades, pudiendo llegar a no ser reversibles debido a su grado de permeabilidad.

También cabe destacar las rozaduras y perdidas de policromía producidas por los elementos decorativos como son el puñal y la corona, sin ningún asiento estable que impida los movimientos y el consiguiente deterioro de la obra, además de la posibilidad de caída rotura o perdida de los mismos elementos.

Las tareas de conservación y restauración han sido llevadas a cabo por el restaurador aspense Manuel Pérez Mateu, responsable también de la restauración de diversas imágenes de la Semana Santa Alicantina en los talleres “Artis Lucentum” de Mutxamel y concluyeron justo antes de la celebración de la Semana Santa 2019 en la que “La Dolorosa” procesionó ya restaurada en la procesión de la Pasión de Cristo que tiene lugar en la noche del Miércoles Santo.

Comentarios
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar