AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: Alfonso Mira será nombrado en Navarra “Arrocero del Reyno”

La localidad navarra de Arguedas celebra este sábado la sexta edición del Día del Arroz

El cocinero aspense Alfonos Mira será nombrado en Navarra “Arrocero del Reyno” en la localidad de Arguedas, que celebra este sábado la sexta edición del Día del Arroz. El cocinero de Aspe acudirá este sábado 21 de septiembre al Día del Arroz de Arguedas, una localidad de La Ribera de Navarra donde se cultiva este cereal a las puertas del desierto de las Bardenas, muy cerca del río Ebro.

Alfonso Mira recibirá el galardón de manos de un cocinero anfitrión, en este caso Nicolás Ramírez, del restaurante Túbal, un emblema de la gastronomía navarra.

La localidad navarra de Arguedas celebra este sábado la sexta edición del Día del Arroz con una importante novedad: la creación de un galardón que reconozca a figuras del ámbito nacional que destaquen en el cocinado de este popular cereal y en su promoción. Una fiesta que ha elegido para premiar en su primera edición a Alfonso Mira y a la que acudirá también su hermano Teo.

Serán recibidos en Arguedas por otra figura de nueva creación, el cocinero anfitrión, en este caso el chef del restaurante Túbal, Nicolás Ramírez. Dentro de los actos previstos está el cocinado de dos arroces con conejo y caracoles, en el caso de Mira su reconocido arroz al sarmiento y en el de Ramírez en fuego tradicional de gas.

Desde la organización del evento aseguran que «se da la circunstancia de que, aunque muchos cuando piensan en Navarra lo hacen en sus bosques y prados y en el color verde, Arguedas es la puerta de Las Bardenas, el desierto situado más al norte de Europa, un paisaje que se asemeja mucho al alicantino y en el que conejos y caracoles son parte de su fauna y de los platos que desde hace centurias cocinan los pastores de la zona, lo que hace aún más interesante el encuentro de dos cocineros emblemáticos, que tendrán mucho que comentar y aprender de dos cocinas situadas a cientos de kilómetros, pero en algunas cosas muy emparejadas. No olvidemos que Arguedas es parte de la Ribera de Navarra y por tanto también emblema de las verduras, entre las que la alcachofa forma parte fundamental, otro producto con el que navarros y alicantinos coinciden».

El Día del Arroz de Arguedas es una fiesta por todo lo alto, con un importante número de actividades en el que caben desde el mercadillo de verduras ecológicas hasta cursos, talleres, catas y el ya mencionado galardón Arrocero del Reyno, que será el momento álgido del día. Miles de personas acuden cada año, entre ellas una delegación de Hendaya, localidad del sur de Francia que llevará el reconocido pimetn D,Espelette.

El programa diseñado para Alfonso y Teo mira incluye además del reconocimiento una visita al desierto de las Bardenas y a los arrozales que se encuentran justo en el linde de la zona esteparia, a muy poca distancia del río Ebro, un paisaje realmente peculiar donde se cultiva el arroz en ecológico.

Además, la organización tiene previsto un encuentro con otros cocineros y personas relevantes en el ámbito gastronómico de Navarra, como el ya mencionado Nicolás Ramírez, el tudelano Luis Salcedo, del restaurante Remigio, premiado este año por la Academia de la Gastronomía y maestro verdulero, que preparará un menú degustación con las famosas verduras navarras; el cocinero David Yarnoz, que este año ha conseguido su segunda estrella Michelín o la comunicadora gastronómica cristina Martínez, más conocida como Garbancita.

Ver más
Botón volver arriba