AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: Encuentran grafitis de hace casi 300 años en la sala del órgano de la Basílica

También han hallado restos del órgano y una partitura fragmentada con notas del canto gregoriano 'Velum Templi'

El arquitecto Mariano Cuevas y el arqueólogo Felipe Mejías han encontrado cientos de grafitis en la sala del órgano de la basílica Nuestra Señora del Socorro de Aspe. El grafiti más antiguo es del año 1737 y el más moderno de la década de los 90 del siglo XX. Los resultados de esta investigación se expondrán este viernes a las 20.30h en el ciclo de conferencias de los Encuentros en el Wagner. La charla lleva por título “Bóvedas, grafitis y partituras: la sala del órgano de la Basílica de Aspe”.

Según ha explicado Mariano Cuevas en Valle de las Uvas, “estos descubrimientos se han producido en la bóveda tabicada que está situada encima del borrador de la basílica. El borrador es el espacio paralelo a la sacristía, entre la iglesia y el sagrario. Sobre él hay una sala que ha hecho las funciones de trastero y por la que se accedía al órgano del siglo XVIII”. Los trabajos de reparación que se han realizado en las últimas semanas consisten en reforzar esta bóveda que tenía desprendimientos y una grieta.

De forma simultánea se ha procedido a un trabajo arqueológico a cargo de especialista Felipe Mejías, que ha encontrado varios centenares de grafitis. “Era un trastero poco frecuentado. A él accedían organista, sacristanes y miembros de cofradías que dejaban allí sus tronos. En esa sala hemos encontrado cientos de grafitis. El más antiguo es del año 1737, cuando se acabó la obra de la basílica”. En cuanto a la tipología de los grafiti “son muy variados. Hay nombres de personas de Aspe, músicos,  militares, cruces, calvarios, orbes con cruces y alguno obsceno como una mujer desnuda”. En la prospección arqueológica se han hallado también restos del órgano y de una partitura musical. “Gracias a Alfredo Cerdán, director del Ateneo, hemos comprobado que se trata de Velum Templi, un canto gregoriano”.

Ver más
Botón volver arriba