ComarcaMonovarProvinciaSucesos Comarca

#Comarca: La Guardia Civil detiene al presunto autor del incendio en La Romaneta

El presunto autor del incendio estaba realizando sin autorización una quema de rastrojos  que se descontroló por el viento

El presunto autor del incendio que tuvo lugar ayer jueves en la pedanía monovera de La Romaneta ha sido detenido por la Guardia Civil. El fuego afectó a 140 hectáreas de pinar y monte bajo. El presunto autor es el propietario de una casa de campo de el paraje de Els Alforins, que al parecer estaría realizando una quema de hierbas y rastrojos no autorizada.

La detención ha sido llevada a efecto por el Seprona (Servicio de Protección de Naturaleza) de la Guardia Civil. Se le investiga por presunto delito de incendio forestal, que puede suponer además una sanción administrativa por realizar quemas sin autorización. También tendría que hacer frente a los gastos derivados del despliegue de los medios para extinguir el fuego.

Por su parte, la Diputación de Alicante informa que más de medio centenar de efectivos y los dos helicópteros del Consorcio Provincial de Bomberos Alicante han participado en la extinción de este incendio forestal.  Los bomberos conseguían ayer tarde perimetrar el incendio, finalizando los trabajos de extinción esta mañana.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el diputado de Emergencias, Javier Sendra, y el de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, se desplazaban hasta la zona en la tarde de ayer, en una visita en la que también se encontraba la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, para seguir las labores de extinción.

Mazón ha manifestado, desde el Puesto de Mando Avanzado, que “todo indica que el origen del incendio se encuentra en una quema ilegal forestal y que el presunto culpable ya ha sido detenido”, al tiempo que ha pedido a los ciudadanos que no se aproximen a la zona. Asimismo, ha destacado la coordinación en las labores de extinción de este incendio en el que también participan medios de la Generalitat Valenciana, la Guardia Civil y el Ministerio de Transición Ecológica. En este punto, ha indicado que es la primera vez en la que participan los dos helicópteros del Consorcio, tras la reciente incorporación de una segunda unidad aérea al parque de San Vicente.

Por su parte, desde el día de ayer el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha desplegado diversos medios para apoyar a la Comunidad Autónoma de Valencia en las tareas de extinción del incendio declarado en Monóvar. Desde primeras horas de esta mañana están actuando dos aviones anfibios de 3.100 litros de capacidad en la zona, donde ha trabajado toda la noche una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF). Estos medios han venido a reforzar el operativo que se desplegó ayer para apoyar las tareas de extinción con 3 aviones anfibios, 1 BRIF, dos helicópteros de 1.200 litros de capacidad, un helicóptero bombardero de 4.500 litros y una aeronave de coordinación y observación. Asimismo, y en apoyo de la Comunidad de Castilla y León, ayer se enviaron al incendio declarado en Vitero (Zamora), dos aviones anfibios y una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales.

Decálogo básico para la prevención de incendios forestales

Según el Ministerio, el 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos. Proteger nuestro suelo es tarea de todos.

1. No arrojes cigarrillos ni fósforos al suelo.

2. No enciendas fuegos en el monte en épocas de riesgo.

3. Si vas a hacer una quema, solicita la autorización oportuna. Además, extrema todas las precauciones en su ejecución.

4. En época de riesgo, no utilices maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.

5. Cumple con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.

6. Extrema las precauciones si empleas fuego en las actividades agrícolas.

7. Si ves un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la Comunidad Autónoma correspondiente.

8. La seguridad es el factor más importante: nunca intentes apagar un incendio sólo.

9. En época de riesgo, no utilices herramientas que puedan generar chispas.

10. No arrojes basuras fuera de los contenedores habilitados.

Diputación
El presidente de la Diputacón, Carlos Mazón, en Monóvar
Ver más
Botón volver arriba