AspeComarca

#Comarca: El Partido Popular alicantino con la Uva de Mesa

Tanto el PP provincial como el aspense muestran su apoyo al sector por la subida impositiva a la que está siendo sometido este cultivo

El presidente del PP de la Provincia de Alicante, Carlos Mazón, ha denunciado hoy un nuevo “ataque del Gobierno a los sectores productivos de Alicante” después de que el Gobierno Central obligue al sector agrario de la uva de mesa a pagar este año el doble en su tributación por módulos agrarios, “un aumento injustificado de sus impuestos que no se corresponden al esfuerzo que están haciendo los agricultores por adaptarse a la situación económica provocada por la pandemia”.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las reducciones impositivas aplicables a algunos cultivos agrarios y que no incluyen la uva de mesa, que volverá a tributar con módulos agrarios al 0,32 %, lo que supone el doble de lo que ha estado tributando en los últimos dos años (0,16%).

Mazón ha pedido que se mantengan los impuestos tal y como han estado en los últimos dos años y ha recordado que la medida del Ministerio de Hacienda afecta “de lleno” a los municipios productores de uva de mesa del Vinalopó, “un cultivo propio y único que también se ve amenazado por este Gobierno”. “Primero el calzado, luego fue el mueble, el metal o el mármol. No tuvieron en cuenta a los principales sectores productivos de la provincia en las ayudas estatales por el COVID y ahora le toca el turno a la uva de mesa. ¿Hasta cuándo estos ataques a la esencia productiva de la provincia de Alicante?”, ha lamentado.

El presidente del PP de la Provincia de Alicante ha remarcado que esta subida de impuestos a los productores de uva de mesa va en contra de las principales reclamaciones del sector, que lleva años pidiendo que se aplique de forma fija un coeficiente de tributación del 0,20 % y que éste se reduzca en tiempos de crisis.

Sin embargo, el Gobierno vuelve a aplicar a la uva de mesa del Vinalopó un coeficiente del 0,32% tras las cosechas dañadas en los últimos años por la DANA, lluvias torrenciales y una pandemia que precisamente no coincide con una mala cosecha, sino con una una “situación económica crítica que ha dejado muy tocado al sector”, ha señalado Mazón.

“Parece que se ha puesto de moda escamotear a los principales sectores de la provincia y a los agricultores alicantinos, primero les quieren recortar el agua y luego subirles los impuestos. Desde el PP de la provincia y desde las instituciones donde gobierna vamos a poner en marcha una campaña reivindicativa y darle el valor que merece al sector de uva embolsada del Vinalopó”, ha zanjado el presidente de los populares.

Así, Carlos Mazón ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que “revise” los impuestos a la uva de mesa. “Desde el PP de la Provincia de Alicante consideramos necesario y justo mantener los tipos impositivos al sector tal y como están ahora, así como considerar desde ya su reducción definitiva”.

Es una injusticia

Por su parte el portavoz del Partido Popular en Aspe, Sergio Puerto, ha calificado de “injusticia” el tratamiento al que se está viendo sometido el sector de la uva de mesa ante esta subida impositiva,  justo un año en el que se ha tenido que amoldar a la dura crisis de la COVID  que “ha afectado mucho los costes de producción, han tenido que comprar EPIS, reducir los turnos de trabajo para guardar las distancias  o llegar a suspender la producción por algún contagio.  Eso ha encarecido muchísimo el coste de producción en un sector  bastante golpeado”.

Desde el PP de Aspe,  exigen al Gobierno que “rectifique y se aplique el 0´16% como ha pasado en  circunstancias especiales, como así lo es la que estamos atravesando , y que, de una vez por tasa, atiendan la  demanda histórica del sector de aplique definitivamente el 0´20%”.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba