AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: La incorporación de las mujeres a la banda del Ateneo Musical Premio de Investigación Manuel Cremades 2021

El trabajo está escrito por el actual director de la banda Manuel Pérez

 

Bajo el título «La Banda del Ateneo Musical Maestro Gilabert de Aspe: La incorporación de las mujeres”,  su escritor, el aspense y actual director de la banda, Manuel Pérez Tovar, ofrece un estudio de la evolución que ha tenido el papel de la mujer en la actividad de la banda del Ateneo desde su incorporación hasta la actualidad que le ha hecho merecedor del Premio de Investigación Manuel Cremades 2021.

Un trabajo, que como su creador ha recalcado “analiza la presencia femenina en la banda y las circunstancias que se han ido dando a lo largo de los años en torno  ella” y en el que se incide en las peculiaridades sociales que promovieron esta incorporación, su evolución y por último las diferencias existentes entre el papel que jugaban en un primer momento y el que juegan en la actualidad.

Un libro que surge tras una exposición fotográfica que se desarrolló en el propio Museo aspense, en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, sobre las mujeres pioneras en las bandas valencianas «a partir de ahí pude comenzar a investigar sobre quiénes fueron las primeras mujeres que se unieron a la banda del Ateneo siendo el germen de la publicación de este trabajo”  ha recalcado Pérez Tovar.

Tal como ha explicado el propio autor, “el interés en la cuestión de género que se pretende plantear en este trabajo viene inspirado por toda la corriente feminista que, desde los últimos años, viene reivindicando una mejora de las condiciones generales de las mujeres en nuestra sociedad”.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Alicante, Julia Parra, ha señalado que “la obra ganadora del Premio Manuel Cremades pone en valor el papel de la mujer dentro de las agrupaciones musicales y rememora además el importante trabajo desarrollado desde hace décadas por instituciones como el Ateneo Maestro Gilalbert de Aspe para la formación de nuevas generaciones de músicos”.

La presentación del libro tendrá lugar mañana martes, 25 de enero, a partir de las 20:00 horas en el Museo de Aspe. La entrada es libre, limitada al aforo de la sala.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba