ComarcaPinosoProvincia

#Comarca: Detenidas 14 personas por su participación en una trama de falsificación de documentos en Pinoso y Algueña

Cuatro de los investigados son funcionarios públicos, y dos de ellos han sido detenidos por los delitos de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal

Agentes de la Policía Nacional han culminado una operación policial con la detención de 14 personas que falsificaban documentos para que los extranjeros pudieran obtener el certificado de empadronamiento, el permiso de residencia y ayudas sociales.

La operación policial tuvo su inicio tras el conocimiento por parte de los agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de la Comisaría Provincial de Alicante UCRIF III, de que en varios domicilios de las localidades de Pinoso y La Algueña se estaban empadronando un inusitado número de personas.

Ante estos hechos, los agentes realizaron diversas comprobaciones en las que pudieron observar que estas personas habían obtenido el empadronamiento presentando ante los Ayuntamientos de las localidades mencionadas, diversa documentación en la que señalaban residir en un domicilio donde realmente no residían, sin la autorización del legítimo propietario de la vivienda.

Posteriormente, una vez habían obtenido el empadronamiento, estas personas solicitaban la tarjeta sanitaria ante el Servicio Valenciano de Salud y en otros casos también utilizaban esa documentación falsificada u obtenida de forma fraudulenta para tramitar el permiso de residencia en España por reagrupación familiar, finalizando esta concatenación de ilícitos trámites solicitando diversas ayudas sociales.

Durante la investigación, los agentes también pudieron comprobar que, el principal cabecilla de la trama, facilitaba los contratos de alquiler falsos a estas personas con los que podían obtener las inscripciones en los registros de empadronamiento, percibiendo a cambio cantidades de dinero que oscilaban entre los 200 y 1500 euros.

En este eslabón de la trama delincuencial orquestada por el principal cabecilla, todavía sin detener, era donde entraban en juego dos funcionarios públicos, gracias a la connivencia de un funcionario público del municipio de Pinoso, que realizaba las inscripciones y otra funcionaria del municipio de La Algueña, que, para los trámites de obtención de la residencia por reagrupación familiar, elaboraba informes falsos.

Ambos funcionarios, fueron detenidos por la presunta comisión de los delitos de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal, además de ser oídos en declaración otros dos funcionaros de los municipios de Pinoso y La Algueña en calidad de investigados no detenidos.

Doce de las personas que utilizaron la documentación falsificada para la obtención del empadronamiento y posteriormente obtener el permiso de residencia, la tarjeta sanitaria o acceder a ayudas sociales, también han sido detenidas por la presunta comisión de un delito de falsedad documental.

Los principales cabecillas de la trama no han sido detenidos aún por los agentes, ya que se encuentran desde el pasado mes de julio en Marruecos. Actualmente, la investigación sigue abierta y hay más de una veintena de personas que están siendo investigadas quienes presuntamente están involucradas en los mismos hechos.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba