AspeEducación y Sanidad - Aspe

#Aspe: Nueva edición de “Aspe Saludable”

Esta acción de fomento de la salud cumple su tercera edición

“Aspe Saludable”, el programa de actividades destinado a la prevención y promoción de la salud en la localidad, cumple tres años.

Hoy arranca haciendo coincidir su inicio con una serie de actos alrededor del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora este 10 de octubre.

La concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Aspe, Yolanda Moreno, ha destacado el trabajo conjunto del consistorio con todas las entidades locales relacionadas con la salud “creo que es lo importante, que participen, que ellas mismas programen y nos ayuden a llegar a la población con todo lo que puede derivar de problemas de la salud y al final la intención es esa, prevenirla”.

Francisco Cobos, psicólogo de Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas-UPCCA, dependiente de la Concejalía de Sanidad y que participa activamente en la organización de esta acción en pro de la salud, ha explicado que “el objetivo de la III Edición Aspe Saludable es sensibilizar sobre la importancia de la prevención en el ámbito familiar, el ámbito educativo y el ámbito comunitario”. Por su parte, Rosana Martínez, Educadora Social de la Unidad, ha invitado a “toda la ciudadanía a participar y convertirse en agentes de promoción de la salud y el bienestar”.

Las actividades se iniciaron el 10 de octubre coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental y se realizarán durante todo el mes de octubre con conferencias, showcooking infantil y para adultos, talleres, actividades vivenciales y de educación emocional, exhibiciones y marchas de senderismo. Finalizarán el día 29 con la Marcha y Cross por el río Tarafa organizado por la asociación de mujeres afectadas por el cáncer de mama, MACMA. Todas las asociaciones participantes se reunirán en la feria de entidades Activos en Salud el sábado 28 de octubre en el parque Doctor Calatayud para mostrar a la ciudadanía sus proyectos y trabajo diario.

Pacto por la salud mental

 Cabe recordar que el Ayuntamiento de Aspe ha firmado un convenio de adhesión al Pacto por la Salud Mental del Vinalopó. Un compromiso que pretende vincular a toda la sociedad para crear espacios de intercambio, cooperación y coordinación en temas relativos a la salud mental de toda la población. A partir de ahora las diferentes instituciones podrán coordinar sus actuaciones respecto a las enfermedades mentales, ofrecer una red de atención comunitaria centrada en la persona para las personas con problemas de salud mental e impulsar medidas de prevención, entre otros objetivos.

Para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental  este 10 de octubre, las concejalías de Servicios Sociales y Sanidad organizan diferentes actividades para visibilizar y normalizar la realidad de muchas familias. Junto a la asociación Iguales Salud Mental, se presenta en el Teatro Wagner, la proyección del corto “Votamos”, dirigido por Santiago Requejo y la mesa coloquio “Salud mental y límites” donde participan profesionales del Centro de Salud de Aspe, el Hospital del Vinalopó y el programa SASEM. Para finalizar la jornada, Aspe vestirá su Plaza Mayor de color verde limón.

El presidente de la asociación Iguales Salud Mental,  ha destacado la necesidad de sensibilizar a la población como herramienta para “abrir puertas a la esperanza de familias y personas afectadas por enfermedades de salud mental”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba