ComarcaPinoso

#Pinoso: Luisa Domenech pregonará el Villazgo 2024

Por su parte, el chef Ferdinando Bernardi apadrinará la XXIII Mostra de Cuina del Pinós

Una vez más, febrero es el mes por excelencia de Pinoso, ya que el ayuntamiento de la localidad sigue apostando por promocionar la cultura y la gastronomía como buques insignia turísticos.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, junto a las ediles de Cultura y Juventud, Silvia Verdú, y de Desarrollo Local y Turismo, Neus Ochoa, han dado a conocer los actos del Día del Villazgo, en los que tendrá un papel importante la pregonera del Villazgo 2024, Luisa Domenech, quien también ha intervenido en este acto.

Representantes de los colectivos sociales y comercios que participarán en el evento han estado presentes en este acto, celebrado en el Espai Cultural i Turístic Casa de Don Pedro, invitados por la organización.

Como ha recordado el alcalde, el 12 de febrero se cumplirán 198 años de la creación del municipio de Pinoso y los actos conmemorativos tendrán lugar el domingo día 18. El evento conmemorará la llegada a aquel Pinoso de 1826 del documento que recoge el privilegio de Villazgo otorgado por el rey Fernando VII, lo que significaba dejar de depender administrativamente del municipio de Monóvar y disponer del largamente anhelado ayuntamiento propio.

Azorín ha destacado que el legado que exponen las asociaciones “sirve para que la gente joven y quien nos visite conozca la historia de Pinoso”.

Para la edil Silvia Verdú, los actos del Villazgo se vienen celebrando desde hace 27 años ininterrumpidamente, salvo la excepción de 2021 por la pandemia, y por ello ha dado las gracias a las asociaciones que cada año exponen una muestra de la cultura del pueblo, rescatando recuerdos de viejos arcones, como la foto que ilustra el cartel de este año, tomada en las escaleras de la calle Miguel de Unamuno.

Los actos del Villazgo se celebrarán de nuevo en pleno centro urbano, con el parquin municipal como centro neurálgico de la fiesta, donde se instalará el escenario y estarán los stands de las asociaciones y colectivos locales, al igual que hace un año.

La principal novedad será que este año se incrementa el espacio del evento, ya que en la plaza de España se ubicarán puestos de la zona comercial y tres stands donde las personas que visiten Pinoso ese día podrán degustar embutidos, pastas y vinos.

Además, como el pasado año, el cartel integra un código QR que permite acceder a los servicios y la gama de ofertas Villazgo que ofrecerán bodegas, restaurantes, hornos, carnicerías y otros establecimientos del sector alimentario que abrirán ese día con motivo de este evento.

No faltarán las visitas guiadas a la emblemática Torre del Reloj, restaurada el pasado año tanto por fuera como por dentro.

Para el alcalde Lázaro Azorín, «Pinoso mantiene viva su memoria porque celebra cada año sus orígenes como pueblo y lo mejor es que cuenta siempre con alguien que, al pregonar esta fiesta tan importante, comparte sus recuerdos y contribuye a crear un relato de las costumbres y tradiciones locales, momentos que han marcado la historia y las personas que han ido forjándola a lo largo de los años».

El alcalde ha vuelto a agradecer a las ediles Silvia Verdú y Neus Ochoa, y también al personal técnico que trabaja cada año por estas conmemoraciones, el esfuerzo que se lleva a cabo para organizar un evento de estas características. También ha hecho extensivo ese agradecimiento a los colectivos y empresas que participan este año.

Luisa Domenech se ha mostrado agradecida por ser designada pregonera y ha recordado que fue el día de Reyes cuando la sorprendieron con una carta en la que el alcalde le comunicaba que sería la persona que tendría esta responsabilidad. “La verdad es que en un principio no supe cómo reaccionar, pero la familia me transmitió una alegría que me ayudó a aceptar el reto. La respuesta fue rápida y veo que quien me conoce está más contenta que yo, por lo que espero estar a la altura y que la gente que venga ese día disfrute conmigo”.

Agenda de actividades:

9:30 h PASACALLE de las Autoridades, Reinas y Corte de Honor, Comisión del Villazgo, acompañados por la Unión Lirica Pinosense.

10:00 h MISSA DEL LLAURADOR en la Parroquia San Pedro Apóstol.

A continuación, recorrido desde la Iglesia hasta el Parquin del Ayuntamiento, acompañados por la Unión Lirica Pinosense.

11:00 h Actuaciones del Grup de Danses del Pinós y Coros y Danzas “Monte de la Sal”.

A continuación, PREGÓN DEL DÍA DEL VILLAZGO, a cargo de LUISA DOMENECH.

12:00 h «BALL DEL VERMUT”, a cargo de “Tres fan Ball”.

En la Plaza del Ayuntamiento: Degustación y venta de productos gastronómicos: Vino de “Bodegas Pinoso”, Embutidos de “Carnicería Hnos. Albert” y Pastas de “Panadería Jesús”.

En el Párquing Municipal: Exposición de Pinoso Antiguo y comercios no gastronómicos.

En calle Sagasta: PARTIDA DE TANGANILLA.

De 10:30 hasta las 14:00 h: VISITAS GUIADAS A LA TORRE DEL RELOJ.

XXIII Mostra de Cuina del Pinós

Los restaurantes Alfonso, El Timón, La Torre y El Poli  participarán en la XXIII edición de la Mostra de Cuina del Pinós que se celebrará del 20 al 25 de febrero y del 1 al 3 de marzo tendrá lugar la llamada “remostra”.

Serán nueve días intensos en los que las cocinas de los restaurantes participantes no tendrán apenas descanso, con el fin de dar a degustar los afamados platos de Pinoso, junto con los embutidos, vinos y pastas que acompañarán cada menú.

Este año, el evento gastronómico está apadrinado por el chef italiano Ferdinando Bernardi, quien ha emprendido hace poco su proyecto personal Casa Bernardi en Benissa, y tiene tras de sí una larga trayectoria plagada de reconocimientos desde que comenzó a dedicarse al mundo de la gastronomía en su Rimini natal.

Tanto el alcalde, como un vídeo elaborado por los medios de comunicación municipales, han recordado la excelente trayectoria profesional de este chef de raíces italianas que, tras recorrer medio mundo y aprender de los mejores, ha acabado por establecerse en tierras alicantinas. De hecho, hasta 2021 fue chef de cocina del restaurante Orobianco, en Calpe, donde plasmó su idea de alta cocina italiana en suelo español, donde recibió su primera estrella Michelin en 2019, convirtiéndose en el único restaurante italiano con estrella Michelin de España. En febrero de 2020, además, consiguió un Sol Repsol.

Bernardi se ha emocionado con el vídeo que resumía su trayectoria y habla de su proyecto de vida, “un desafío grande que comenzó desde hace un par de años y aunque las estrellas son buenas para posicionar el negocio lo importante es trabajar en lo que te gusta y en esta tierra que me ha acogido tan bien”. Por ello se apoya mucho en el producto de la “terreta”, la gente que tiene cerca, que le recuerda su tierra natal.

El alcalde de Pinoso ha dado las gracias a Antonio Crespo i l’Exquisit Mediterrani por su apoyo y por facilitar que el chef invitado pudiera estar hoy en Pinoso. Para él, “nuestra provincia es acogedora y claro ejemplo es Ferdinando, que ha echado raíces en tierras alicantinas, entre otras cosas porque la gastronomía nos une”.

Además, ha comentado que la Concejalía de Desarrollo Local está realizando un análisis de las personas de otros países que residen en Pinoso, “porque queremos aprender de su cultura i gastronomía” y recuerda que, además de degustar los menús de cada jornada, se pueden realizar visitas a la Torre del Reloj y la Casa de Don Pedro.

Lázaro Azorín se congratula de la implicación de los restaurantes participantes, ya que cada año tratan de introducir innovaciones en sus entrantes para hacer más atractivos los menús que servirán cada una de las jornadas.

Por otro lado, por segundo año consecutivo, el primer sábado de la Mostra de Cuina tendrá lugar la celebración oficial del Mig Any Fester, será el 24 de febrero en el parquin municipal. Las Concejalías de Cultura y Juventud, Comercio, Desarrollo Local y Fiestas del Ayuntamiento de Pinoso han organizado una fiesta en la que actuará el grupo Eureka y también amenizarán la velada varios DJ’s.

La presentación ha concluido con una demostración culinaria en la que el chef, con la ayuda del alcalde, ha fusionado su cocina con un dulce tan tradicional pinosero como la perusa. Lo ha hecho utilizando un producto de temporada como es la calabaza, transformada en una crema a la que ha acompañado de nata, una lámina de cacao, un tofe salado y un germinado con sabor anisado.

Este postre lo han degustado los asistentes, y el chef se ha comprometido a incluirlo en su carta, calificando la textura de la perusa de muy original y permite fusionarla con otros productos.

Menús Mostra

Cada día protagonizará el menú un plato señero de la gastronomía pinosera, como viene siendo habitual. Así, el martes se servirá la sencilla y sabrosa gachamiga, para el miércoles se cocinarán Fasegures, el jueves será el día de los Ajos Pinoseros, el viernes se servirán los Gazpachos y el sábado se servirá el Arroz con Conejo y Caracoles, dejando el domingo para menú degustación.

Además, cada restaurante ofrecerá cuatro entrantes distintos cada día, junto a los entrantes fijos que son láminas de embutido pinosero y pipirrana. Y el menú se completa con postres de la casa, pastas pinoseras y vino de Pinoso.

Tanto el alcalde Lázaro Azorín como la edil Neus Ochoa han destacado que algunos de los restaurantes ya tienen cubiertas la mayoría de muchas de las mesas, incluso los hay que en las principales jornadas ya cubren el 100%.

Toda la información está disponible en www.mostracuinapinos.com

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba