AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: Difunden por las redes sociales un presunto intento de secuestro virtual

En el verano de 2015 y de 2016 se produjo una oleada real de llamadas desde cárceles Chilenas simulando el secuestro de un familiar

Las redes sociales de varias localidades de la comarca, concretamente los grupos de WhatsApp, han estado muy activos este martes difundiendo noticias de un presunto secuestro virtual que se habría producido esta misma semana. En cada localidad se personalizaba indicándose que había afectado a una madre de dicha población. La noticia incluso incorpora un audio de una madre llamada Itziar avisando que le habían amenazado con el secuestro de su hijo Natael.

Esta noticia se ha difundido sobre todo entre los grupos de WhatsApp de los padres de los centros escolares, lo que ha multiplicado la alarma social. En el texto que acompaña a estos avisos se indica que la madre pertenece a un colegio concreto de la localidad o recomendaciones como “No pretendo asustar a nadie pero piden que lo pasemos” o “Me lo han pasado. Es una mamá del cole de una amiga”. En cambio, las fuentes consultadas por Radio Aspe afirman que no se ha producido ningún intento de secuestro virtual en Aspe ni en la comarca, que se trata de un bulo que está circulando últimamente por las redes sociales.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los secuestros virtuales son un delito real que, según Europa Press, la Guardia Civil alertó de su existencia el pasado mes de julio de 2016. En esa fecha se alertaba de una “oleada de llamadas desde cárceles de Chile en el que el interlocutor simula el secuestro de un familiar y le exige una cantidad de dinero que oscila entre los 2.000 y 10.000 euros a cambio de su liberación. El 4% de esas llamadas se realizan desde España”. Según indicaba el pasado 1 de julio la propia agencia de prensa, la primera oleada de estos secuestros virtuales se detectaba en 2015 desde las cárceles de Colina I y Colina II de Chile. Se trata de una práctica penada con cárcel. Las llamadas principalmente se han realizado a ciudades como Madrid, Valencia, pero también a Toledo, Córdoba, Salamanca o Castellón.

A partir de estos casos la Guardia Civil ha establecido un decálogo para actuar si se producen estas llamadas reales de secuestro virtuales:

 

Si mediante una llamada telefónica:

  • Dicen tener un familiar secuestrado.
  • Le exigen una cantidad de dinero rápido.
  • Intentan prolongar la llamada.
  • Intentan que usted se angustie y le genere una situación de bloqueo.

En realidad no se trata de ningún secuestro real, sino de un intento de extorsión telefónica.
RECUERDE:

 

1.- CONOCER. Todas las extorsiones por secuestro virtual proceden de números de teléfono extranjeros (+056) o número oculto. NO ACEPTAR LA LLAMADA.

 

2.- RECONOCER. Si la llamada fuese recibida como número desconocido debemos tener en cuenta que a veces los autores ponen al teléfono a terceras personas que simularán las voces de sus familiares. En este caso NO CAER EN PÁNICO.

 

3.- COMPROBAR la información que tienen y que no figure en perfiles públicos.

 

4.- EVITAR En ocasiones estas personas solicitan los números de teléfono de las personas del núcleo familiar o que se encuentran en el domicilio. NUNCA FACILITAREMOS NINGUN NÚMERO DE TELÉFONO, NOMBRES DE FAMILIARES O CUALQUIERA OTRA INFORMACION PERSONAL.

 

5.- COMUNICAR al teléfono 091 de la Policía.

Tríptico-prevención-Secuestro-Virtual-1
Tríptico-prevención-Secuestro-Virtual-2
Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba