Comarca

#Comarca: Pepe Bernabéu: “La campaña de la Unión Europea difundirá la uva del Vinalopó en el mercado nacional”

El 60% de la producción tiene como salida el mercado nacional, que es el objetivo de esta campaña de promoción de la Unión Europea

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Uva de Mesa del Vinalopó ha explicado en Radio Aspe los objetivos de la campaña de promoción de la uva de nuestra comarca por parte de la Unión Europea. “El cometido fundamental es informar a los consumidores para que busquen los sellos de calidad de las Denominaciones de Origen, que son productos de calidad, que han sufrido las inspecciones y los controles correspondientes. La campaña va a durar tres años y está subvencionada por la Unión Europea”.

Para Bernabéu es fundamental este tipo de promoción para distinguir la uva del Vinalopó del resto de uvas que hay en el mercado. “Cuando salimos al mercado, la uva sale envasada en una caja, desprovista del bolso con el que ha crecido y madurado en el campo. Estamos en desventaja con las demás uvas, que no han tenido ese sistema de cultivo del embolsado y no tienen la calidad de la nuestra. Hay que formar e informar a los consumidores para que puedan demandar una uva distinta”.

El 60% de la producción del Vinalopó tiene como destino el mercado nacional, de ahí la importancia de esta campaña subvencionada por la Unión Europea y la asociación de Denominaciones de Origen “Origen España”. Este año hay una producción prevista de 52 millones de kilos, “aunque se pueden ver afectados por la climatología, como ocurrió con las lluvias del mes de agosto. El rocío y el calor pueden perjudicar a la uva que se están dando estos días también pueden afectarle. Lo mejor es que no llueva en estas fechas. Las lluvias de enero y marzo de este año fueron buenas, pero las lluvias ahora, si no vienen acompañadas por viento de poniente pueden ser perjudiciales”, ha aclarado el presidente del Consejo Regulador.

Os dejamos la entrevista en el reproductor.

Ver más
Botón volver arriba